Política

Propone Lorena Cuéllar facultar al Injuve para llevar a cabo acciones que disminuyan la deserción escolar

A fin de garantizar el acceso de los jóvenes a la educación en condiciones de equidad y vulnerabilidad, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso modificar el artículo 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para facultarlo a llevar a cabo acciones que disminuyan la deserción escolar por razones de pobreza.

“Debemos garantizar que exista una verdadera equidad de oportunidades para todas y todos los estudiantes, para que sea únicamente el esfuerzo y el talento lo que se recompense en nuestro sistema educativo”, señaló la integrante del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Al fundamentar en tribuna su propuesta, la legisladora por Tlaxcala resaltó que la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades, pues enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que caracteriza a los seres humanos.

 

“La OCDE señaló en 2009 que existe una estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de los países, en su sentido amplio, con la fortaleza de sus sistemas educativos y de investigación científica y tecnológica, por lo cual un año adicional de escolaridad incrementa el PIB per cápita de un país entre 4 y 7 por ciento”, informó Cuéllar Cisneros.

 

Desafortunadamente, dijo, en México la pobreza es el factor por el cual el 88 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años interrumpen sus estudios en algún momento porque sus niveles de vida no les permiten cubrir sus gastos mínimos, o a pesar de los programas de becas que implementa el Gobierno Federal.

 

“De acuerdo con el documento Caminos desiguales. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México publicado  por el INEE y el Colmex,  9 de cada 10 estudiantes dejan sus estudios debido a la pobreza,  dando como resultado  que los ingresos de una familia determinan las posibilidades de éxito en la educación”, mencionó.

 

Por ello, con el fin de garantizar el acceso a la educación y mitigar el problema de la deserción escolar, propuso que el Instituto Mexicano de la Juventud se encuentre facultado para  llevar a cabo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, acciones para  disminuir la deserción escolar en educación media y media superior por razones de pobreza.

 

Así como asegurar el acceso de todas y todos los jóvenes a apoyos por rendimiento académico que fomenten su permanencia en las instituciones educativas.

 

“En el caso de los jóvenes, es indiscutible que la educación es el factor que les puede permitir ampliar sus oportunidades, fortaleciendo al mismo tiempo sus valores cívicos, razón por la cual resulta la inversión más productiva que puede llevar a cabo nuestro país, siendo estratégica  económicamente y prioritaria en lo social”, aseveró.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*