Política

PUEBLA EJEMPLO NACIONAL EN SERVICIOS BASICOS, SEGURIDAD SOCIAL Y EDUCACION

• El 100% de los compromisos firmados ante notario serán cumplidos
• Ante el próximo proceso electoral el mandatario pide fortalecer la democracia
Por: Raúl Gómez Espinosa*
El gobernador de Puebla José Antonio Gali Fayad, afirmó que Puebla mejoró en los indicadores que miden el bienestar social, de acuerdo a los resultados publicados por el Coneval, pues obtuvo el primer lugar en servicios básicos y calidad de espacios en la vivienda; el segundo en acceso a seguridad social y educación, y el tercero en servicios de salud. Así como la primera posición en la reducción de la población en situación de pobreza extrema, logrando que más de 400 mil poblanos salieran de esta condición.
Al rendir su Primer Informe de Labores, ante Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), representante personal del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el mandatario poblano puso énfasis en que ha dado cumplimiento a la mayoría de los compromisos firmados ante notario público y las acciones de los cinco ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
Entre los logros más destacados de su primer año de gestión, según lo asienta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el gobernador Gali Fayad destacó que en materia educativa se ha colocado a la vanguardia en la enseñanza en el nivel medio superior, de acuerdo a los resultados del examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), además indicó que se reincorporó la materia de Civismo, la estrategia “Puebla Convive” y la campaña “Donde hay un Poblano hay Compromiso”.
Detalló que, en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo, entregó 375 mil paquetes de útiles escolares en dos mil 751 escuelas primarias de educación general e indígena. También informó que, en apoyo a la economía de los padres de familia, se inició la repartición de más de un millón de uniformes para estudiantes de primaria y secundaria, por un monto de 243 millones de pesos y, por primera ocasión, incluyen zapatos escolares.
Enfatizó que se equiparon más de mil Aulas de Medios en 186 municipios y se favoreció a más de 10 mil estudiantes con el Programa Becas Nacionales para la Educación Superior. Además, se destinó una inversión de 960 millones de pesos en 420 escuelas para mejorar los espacios educativos y se inauguró el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, que tuvo un costo de 60 millones de pesos.
En el tema de salud, el Ejecutivo subrayó que Puebla ocupa los primeros lugares en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes, el Ranking de Detecciones de Hipertensión Arterial y en las pruebas aplicadas para la obesidad.
También destacó que se logró que 10 hospitales obtuvieran la denominación: “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”; se redujo en 32.3 por ciento la razón de mortalidad materna; se aplicaron más de 45 mil estudios de cáncer de mama y en materia de detección de cáncer cérvico-uterino más de 67 mil citologías.
Resaltó que como parte de las medidas a favor de la niñez y la adolescencia, se sumó a los esfuerzos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y se inauguraron las Casas Jóvenes en Progreso, además con el programa de desayunos escolares, en su modalidad “´fría”, se otorgaron 34 millones de raciones alimentarias y en su modalidad “caliente”, 46 millones 607 mil, en beneficio de casi 500 mil niñas y niños.
Mencionó que promueve el autoempleo y el fortalecimiento de las capacidades para la mujer, con lo que ha entregado más de 15 mil apoyos productivos por 37 millones de pesos a las poblanas emprendedoras. Enfatizó que se instaló el Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” y se implementó la estrategia “De una Vez por Todas”.
El gobernador de Puebla notificó que se creó el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante y se dio continuidad al programa “Raíces de Puebla”, con el que más de 172 familias han podido reencontrarse con sus seres queridos.
En materia deportiva, se efectuó el Maratón Internacional de Puebla en el que participaron 35 mil corredores y destacó los logros de los deportistas poblanos con discapacidad quienes en los Juegos Deportivos Nacionales obtuvieron 17 medallas de oro, 14 de plata y 3 de bronce.
Señaló que se otorgaron apoyos al campo con las estrategias destinadas a la seguridad alimentaria, la reconversión productiva, la capacitación y asistencia técnica, la mecanización de pequeñas superficies y los Insumos a Tiempo, acciones que representaron una inversión de casi 100 millones de pesos en beneficio de más de 34 mil productores.
Asimismo el gobernador Gali Fayad indicó que la entidad se ubica en la segunda posición con la mejor actividad económica del país teniendo en 2017 un crecimiento del 8.6 por ciento. Anunció que gracias a la llegada de la Industria Militar seguirá impulsando la creación de más empleos.
En la promoción de la cultura y el turismo se obtuvo un crecimiento cercano al 3 por ciento en la afluencia de visitantes con relación a 2016 al registrarse la llegada de más de 14 millones de turistas quienes trajeron consigo un incremento del 3.95 por ciento en la derrama económica, respecto a 2016.
Además, dijo que medios internacionales como The Wall Street Journal, la cadena CNN o la revista especializada Departures, colocaron a Puebla entre los destinos más atractivos del mundo para ser visitados en 2018.
En el rubro de movilidad informó que se modernizó el bulevar Forjadores, se concluyó el Distribuidor Vial en el cruce del Bulevar Xonacatepec y la Autopista México-Puebla, así como de la Avenida Juárez; además se encuentra en el proceso de reconstrucción el Paso Superior Vehicular en el cruce del Bulevar Xonacatepec y la avenida de Las Torres; la ampliación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) con la construcción de la línea 3, y la ampliación de la caseta de cobro de la Vía Atlixcáyotl.
En el interior del estado se inició la reconstrucción y rehabilitación de la Autopista Cuapiaxtla- Cuacnopalan con una inversión superior a los 672 millones de pesos; se concluyó la construcción del Puente El Encinal, beneficiando a los municipios de Jopala y Zihuateutla, y se rehabilitaron las nueve rutas de evacuación del volcán Popocatépetl
Añadió que, en coordinación con las autoridades federales y las fuerzas armadas, se recuperaron más de cinco millones de litros de combustible; se aseguraron dos mil 528 vehículos; se detuvieron a 717 presuntos delincuentes y se clausuraron 958 tomas clandestinas.
De acuerdo al Índice de Desarrollo Policial realizado por Causa en Común, la Policía Estatal de Puebla se encuentra entre las tres corporaciones mejor evaluadas a nivel nacional y derivado de las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla se ubica entre los 10 Estados más seguros.
Puebla, agregó, logró efectuar una reforma constitucional satisfactoria para el adecuado funcionamiento del Sistema Local Anticorrupción, de acuerdo con IMCO y además se conformaron el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción y la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.
Ya en la parte final de su informe en el que estuvo acompañado de su esposa, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, también se comprometió a mantenerse en absoluto apego a la ley ante la proximidad del proceso electoral.
*Presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades y Director general de esta casa editorial

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*