Política

Puertos del Golfo de México y Florida intensifican los esfuerzos para promover el desarrollo

  • El grupo de trabajo México-Florida sostuvo su primera reunión con motivo de la entrada en vigor del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá
  • El coordinador general de Puertos y Marina Mercante señaló que se debe hacer de esta relación, un eje promotor del intercambio comercial y de la inversión entre México y los Estados Unidos   

México, Jul. 06.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y el Consejo de Puertos de Florida (FPC) sostuvieron una reunión de trabajo para revisar e identificar áreas de oportunidad y desafíos, para mejorar el flujo del comercio internacional, a través de nuevas rutas marítimas.

En la reunión virtual, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, sostuvo que con las carreteras marítimas se abre un panorama favorable para el desarrollo de las cadenas intermodales y el fortalecimiento del comercio entre Florida, Centroamérica y México. 

Mencionó que el establecimiento de este grupo de trabajo es un ejemplo del compromiso e interés de ambas partes, para hacer de esta relación, un eje promotor del intercambio comercial y de inversión entre México y los Estados Unidos. 

Transmitió un mensaje de felicitación y reconocimiento de parte del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, por la integración de este grupo de trabajo y el interés de colaborar en este proyecto ejemplar, en lo que se refiere al comercio nacional e internacional. 

Por su parte, el presidente y CEO del Consejo de Puertos de Florida, Doug Wheele, señaló que México ha sido, durante mucho tiempo, uno de los socios comerciales más importantes de Florida; pero existen oportunidades sustanciales para el crecimiento en el comercio marítimo bilateral. 

Comentó que la Carta de Intención que fue firmada en noviembre del año pasado, entre Florida y los puertos del Golfo de México, es un primer paso y esta reunión amplía el compromiso de buscar beneficios y soluciones que ofrecerán las nuevas rutas marítimas. 

En su oportunidad, el cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait Auerbach, dijo que la integración de los grupos de trabajo representa, de manera integral, el potencial comercial entre México y Florida para aprovechar la frontera marítima existente entre ambas entidades, con el propósito de lograr importantes beneficios a las poblaciones de ambos países y particularmente a la región sur-sureste de México. 

Los participantes a la reunión, que se llevó a cabo ante la entrada en vigor del nuevo Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T MEC), se comprometieron a crear un grupo de trabajo conformado por doce miembros de comercio marítimo de México y Florida, para incrementar el flujo de mercancías entre las dos naciones.   

En la reunión video-conferencia participaron, por parte de las autoridades mexicanas: el director general de la Marina Mercante, Francisco Javier Fernández Perroni; el director general adjunto de Proyectos Portuarios Marítimos Prioritarios, Alberto Azcona Gallardo; la administradora central de Servicios Aduaneros y Asuntos Internacionales del SAT, Karina Venizelos Toledo. 

Por los puertos del Consejo de los Puertos de Florida: el CEO del Puerto de Miami, Juan Kuryla; el director ejecutivo del Puerto de Manatee, Carlos Buqueras; el director de Desarrollo de Cruceros y Carga en JAXPORT, Alberto Cabrera; y el gerente de Operaciones del Puerto de Panamá City, Alex King. 

Por la iniciativa privada mexicana, asistieron: el director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez Vargas; el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Gerardo Tajonar Castro; y el presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Felipe de Jesús Peña Dueñas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*