Política

Representa capítulo agroalimentario del TLCAN, estabilidad, paz y progreso para la región: José Calzada Rovirosa

• Declaraciones negativas sobre su renegociación no corresponden a lo establecido con el departamento de Agricultura de Estados Unidos, precisó.
Por: Alberto Vega Vieyra•
México, Ago 23.-El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, señaló que hoy los sectores primarios de México, Estados Unidos y Canadá son estables y dinámicos, por lo que se llega a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fuertes y confiados, con una agenda agroalimentaria sobresaliente sin mayores problemas en su atención y modernización.

En este contexto, el Secretario de Agricultura afirmó que las últimas declaraciones negativas vertidas sobre la renegociación del TLCAN no corresponden a lo establecido con el titular del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), George Sonny Perdue, en una revisión del capítulo agroalimentario, en la cual coincidieron en una modernización que siga el camino del progreso para ambas naciones.

Durante su participación en la Reunión Plenaria de Legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), LXIII Legislatura del Senado de la República, el titular de la SAGARPA, los exhortó a dar un mensaje de tranquilidad y confianza a los productores nacionales, toda vez que lo hecho por ellos, en más de 22 años del tratado comercial, vale mucho y representa una palanca importante para la renegociación.

Ante senadores y diputados, el secretario José Calzada aseguró que el sector más complejo para negociar en un tratado comercial es el primario, por lo sensible de los temas, sin embargo, en este momento los tres países que conforman el TLCAN muestran estabilidad en este rubro, lo que confirma que invertir en el campo genera condiciones de seguridad y paz, y así lo asumimos como socios comerciales.

Subrayó que cambiar esta tendencia es un riesgo innecesario, porque tratar de sustituir a un proveedor de alimentos e insumos confiable no es tarea fácil.

Acotó que actualmente las exportaciones mexicanas alcanzan seis mil millones de dólares en hortalizas, seis mil millones en frutas y dos mil millones de aguacate al año, en suma más de mil 500 millones de pesos en alimentos por día, solamente a Estados Unidos.

Indicó que al campo no se le puede medir nada más en blancos y negros, sino que se debe tomar en cuenta la contribución social que hace a México, con un promedio de 25 millones de personas que viven en el sector rural, de los cuales siete millones se dedican a actividades del campo, y el esfuerzo que se ha hecho para transitar en estas dos décadas de una agricultura tradicional a una moderna y de valor agregado.

Destacó que, con estas acciones integrales, aunadas a una política pública orientada a menos subsidios y mayores incentivos productivos, México se ubica como el décimo segundo productor de alimentos, con más de 282 millones de toneladas, y el décimo exportador (más de 29 mmdd), y un crecimiento al primer trimestre de este año del 6.5 por ciento.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*