Política

SCT registra una profunda transformación: Ruiz Esparza

Gerardo Ruiz Esparza, durante su reunión de fin de año con los medios de comunicación.

 

Por: Alberto Vega Vieyra·

México, Dic. 12.-Con el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto se inició e impulsó una profunda transformación del sector comunicaciones y transportes para dotar al país de las condiciones fundamentales para alcanzar su máximo potencial de desarrollo y eso ha sido posible gracias a la unidad y confianza depositada en el país, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante su reunión de fin de año con los medios de comunicación.

 

Además, dijo, en la SCT entendemos el valor y la obligación de mantener informados a los ciudadanos. “Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo a través de diferentes medios”, entre ellos la página electrónica de la Secretaría (http://www.gob.mx/sct), donde se dan a conocer las licitaciones públicas, avances de obras, ejercicio del gasto, entre otros, en un actuar apegado a la legalidad.

 

Ruiz Esparza resaltó que en los cuatro años de la actual administración la Secretaría ha obtenido relevantes avances, a través de diversos principios como es contar con el Programa Nacional de Infraestructura, que se diseñó desde el inicio de la presente administración con innovadores mecanismos de inversión público-privada. Ejercer en tiempo y forma el 100 por ciento de los recursos públicos asignados con cero subejercicios, y establecer un mecanismo de comunicación permanente con legisladores, gobiernos, cámaras y organizaciones privadas que nos permite fortalecer el diálogo.

 

“Bajo estos principios, la SCT está inmersa en una política de resultados y cumplimiento de metas con estricto apego a la legalidad, a la transparencia y a la rendición de cuentas. La Secretaría trabaja con plena apertura al escrutinio público”, enfatizó.

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes Ruiz Esparza destacó algunos de los avances: 28 de las 52 nuevas autopistas; 57 de las 80 carreteras federales; modernización de casi 30 mil kilómetros de caminos alimentadores; aplicación del programa de Asociación Público-Privada en conservación carretera, entre ellos seis ejes troncales con inversión de 30 mil millones de pesos y mantenimiento de mil kilómetros en diversos estados del país.

 

El nuevo aeropuerto avanza de acuerdo a lo programado con un esquema autofinanciable y bajo el escrutinio ciudadano; relanzamiento de trenes de pasajeros como un medio moderno y de trato digno al ciudadano; crecimiento del 35 por ciento de la industria aeronáutica; en puertos, duplicar la capacidad operativa -este año se alcanzarán 400 millones de toneladas- y construcción de la nueva terminal en Veracruz.

 

En autotransporte, se revisará de nueva cuenta la Norma 012 para dar prioridad a la seguridad operativa; en telecomunicaciones, además de la reforma, la Red Compartida cubrirá a más de 110 millones de mexicanos; y en México Conectado se prevé llegar a 130 mil sitios públicos este sexenio.

 

Asimismo, la totalidad del sistema satelital Mexsat se encuentra bajo control y operación de ingenieros mexicanos.

 

En su oportunidad, el director general de Comunicación Social de la SCT, Rodolfo González Fernández, afirmó que la relación del titular de la SCT con los medios ha sido de respeto y absoluta transparencia, porque sólo una sociedad bien informada da muestra de un país mejor comunicado.

 

González Fernández expresó su reconocimiento al desempeño profesional de los medios, quienes, dijo, informan a la opinión pública sobre la positiva e importante transformación que el país vive en su infraestructura, en el transporte y en las comunicaciones.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*