Política

Se instala Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar

●       El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los integrantes de este cuerpo colegiado.

●       Avanza la conformación del Instituto de Salud para el Bienestar, que inicia funciones el 1o de enero de 2020.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó protesta de ley a los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual inicia funciones el primero de enero de 2020 para dar atención universal de calidad y gratuita a las personas que no cuentan con seguridad social.

Con la instalación de la Junta de Gobierno, que preside el secretario de Salud, Jorge Alcocer Valera, avanza la conformación del nuevo Insabi que, entre otras cosas, otorgará servicios de salud y medicamentos gratuitos en todos los niveles de atención, además que rehabilitará y ampliará la infraestructura médica.

Al tomar la palabra como presidente de la Junta de Gobierno del Insabi, Alcocer Varela subrayó que con el nacimiento de este Instituto se dará respuesta a las necesidades de salud de los más vulnerables. «Nuestro pueblo requiere urgentemente de medicamentos, servicios, unidades dignas e instituciones que, con firmeza, sabiduría y equidad, rompan con prácticas burocráticas, presiones políticas e inercias históricas”, añadió.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Alcocer Varela subrayó que la transformación del sistema de salud ya empezó y ahora se necesitan personas convencidas para llevarla a la realidad, por lo que hizo un llamado a médicos, enfermeras y especialistas a que se unan a la convocatoria de Médicos del Bienestar.

Durante el acto, Juan Antonio Ferrer Aguilar, comisionado nacional de Protección Social en Salud, detalló que para garantizar el derecho y acceso a los servicios de salud a cerca de 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, se pondrá toda la experiencia acumulada basada en un modelo de atención y se invertirán recursos para que no falten medicamentos, médicos, especialistas, enfermeras y promotores de salud.

Ferrer Aguilar dijo que para lograr lo anterior, este gobierno ha destinado 40 mil millones de pesos adicionales que se verán reflejados en el ejercicio presupuestal 2020. Asimismo, a través del Insabi se reforzará el primer nivel de atención, con un enfoque de prevención y promoción de la salud, además habrá atención personalizada y acceso a servicios especializados para quienes lo requieran.

Dio a conocer que con el apoyo de los gobiernos estatales, se han puesto en funcionamiento 81 hospitales de los 317 nosocomios abandonados por administraciones pasadas. Asimismo, iniciará la basificación del personal de salud que hoy está por contrato u honorarios y que más de 23 mil profesionales han respondido a la convocatoria “Médicos del Bienestar”, dispuestos a trabajar en las regiones más vulnerables y apartadas del país.

Cabe mencionar que la Junta de Gobierno tendrá entre sus funciones la de aprobar el Estatuto Orgánico del Insabi, sus condiciones generales de trabajo y sus manuales de organización, procedimientos y de servicios al público, así como determinar las regiones del país conforme a las cuales operarán las Redes Integradas para la Prestación de Servicios de Salud (RISS).

Además del secretario de Salud, la Junta de Gobierno está integrada por José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

Asa Ebba Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud.

Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar.

Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Luis Antonio Ramírez Pineda, director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Alejandro Saavedra Hernández, director General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Marco Antonio García Ayala, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Al evento acudieron gobernadores, secretarios del Gabinete, secretarios de Salud de las entidades, Embajadores y servidores públicos del Gobierno Federal

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*