Política

Se instala la Comisión Especial de Vigilancia del Gasto y Deuda Pública de Estados y Municipios

 

 

Mérxico, Dic. 13.-Cámara-de Diputados-en sesión

 

El legislador afirmó que el país esa integrado por dos mil 500 municipios, en los cuales habitan alrededor de 120 millones de mexicanos que esperan mejores servicios de salud, educación, condiciones para la generación de empleos, es decir, un pleno desarrollo en su bienestar.

 

Aclaró que esta comisión no duplicará funciones y no será una compiladora de cifras, sino buscará ser un agente preventivo, sugerente y coadyuvante para abatir inercias e impulsar el buen gobierno en el ejercicio del gasto y las obligaciones financieras de estados y municipios.

 

En su intervención, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, César Camacho, enfatizó que el Poder Legislativo no sólo tiene la función de legislar, sino también de fiscalizar.

 

Agregó que esta última tarea es importante para evitar que algunos de los poderes públicos, por la acumulación de la fuerza, se impongan, atropellen y lleven la nave al mal destino.

 

Destacó la necesidad de diseñar frenos y contrapesos en un quehacer tan delicado como la aprobación del presupuesto y después la aplicación de los recursos, los cuales deben ser en beneficio de la ciudadanía y nunca expresión de caprichos o de decisiones apresuradas.

 

Resaltó que actualmente se han aumentado los controles no sólo entre poderes, sino entre la Federación, los estados y municipios, lo cual ha generado una relación virtuosa, no de imposición, sino de concertación y garantía para revisar la pertinencia del gasto de los recursos.

 

La diputada Angie Dennisse Hauffen Torres (Movimiento Ciudadano) resaltó que se debe ir más allá de la fiscalización, vigilar el dinero de los ciudadanos y comprobar que sea destinado de manera eficiente a los ámbitos de infraestructura, educación y salud, entre otros.

 

En representación de Morena, Vidal Llerenas Morales, dijo que uno de los temas que tendrá que abordar la comisión será fortalecer las instituciones locales de vigilancia y rendición, porque en la actualidad lo realiza la Federación y es necesario crear contrapesos. Además, continuó, en el tema del endeudamiento se debe dotar a las entidades de facultades referentes a la recaudación de predial.

 

Por el PVEM, el legislador Emilio Enrique Salazar Farías refirió que hay un reclamo, por parte de la sociedad, de honestidad y decencia. Esto es justo el objetivo de esta comisión, es decir, “que cada uno de los pesos se dediquen a la gente, sin comisiones, sin desvíos, sin ineficiencia, para lograr el bien social que los gobernantes buscan y, sobre todo, recuperar la confianza de la ciudadanía”, añadió.

 

En tanto, el priista Ricardo David García Portilla, señaló que entre 2005 y 2015 el crecimiento compuesto de las participaciones de estados y municipios fue del 8 por ciento y, para el mismo periodo, el crecimiento de la deuda fue del 14 por ciento. Ante este panorama, dijo, se requiere crear mecanismos claros de fiscalización local.

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*