Política

SE PREVÉN LLUVIAS Y TORMENTAS FUERTES EN COAHUILA, NUEVO LEÓN, VERACRUZ, GUERRERO Y OAXACA

Resultado de imagen para SE PREVÉN LLUVIAS Y TORMENTAS FUERTES EN COAHUILA, NUEVO LEÓN, VERACRUZ, GUERRERO Y OAXACA

 

Ø     La tormenta subtropical Ana se formó ayer en el Océano Atlántico, a las 22:00 horas, tiempo del centro de México.

 

Una zona de inestabilidad ubicada en el norte de Coahuila interaccionará con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de México y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, lo que favorecerá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas, descargas eléctricas y granizo en regiones de Coahuila y Nuevo León, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

De acuerdo con las previsiones, se esperan lluvias menores a 25 mm en zonas de Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por horas (km/h) y posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

 

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, aunada al calentamiento diurno, originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas en áreas de Veracruz, Guerrero y Oaxaca, y lluvias (de 0.1 a 25 mm), que podrían ser con chubascos, descargas eléctricas y caída de granizo, en zonas de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Un canal de baja presión extendido sobre el noroeste del país, generará lluvias menores a 25 mm en localidades de Baja California y vientos con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

Una circulación anticiclónica domina gran parte de México, por lo que se prevén temperaturas de cálidas a muy calurosas en la mayor parte del país, y evento de surada, con rachas de hasta 50 km/h, en el litoral del Golfo de México.

 

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén mayores a 40 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Hidalgo y Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

 

La tormenta subtropical Ana se formó anoche, a las 22:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Atlántico, frente a las costas de Carolina de Sur, Estados Unidos de América. A las 04:00 horas de hoy se localizó a mil 465 km al noreste de las costas de Quintana Roo, México, con vientos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h. El sistema, que se formó 25 días antes del inicio de la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, que es el 1 de junio, no afecta al territorio mexicano, debido a su ubicación y trayectoria.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y granizo, temperaturas cálidas durante el día y frescas por la mañana y noche, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas y temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

 

En el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia en Baja California, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste, con rachas superiores a 50 km/h.

 

Cielo de despejado a medio nublado se prevé en el Pacífico Centro, 20% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y granizo en Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas.

 

Para el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Guerrero y Oaxaca, lluvias en Chiapas, bancos de niebla en zonas serranas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas.

 

Para el Golfo de México se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Veracruz, precipitaciones menores en Tamaulipas, niebla dispersa, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día, y viento del este y sureste con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

 

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento del este y sureste con rachas de hasta 50 km/h.

 

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León, precipitaciones de menor intensidad que podrían ser con chubascos, tormentas eléctricas y caída de granizo en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León, niebla dispersa, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día, y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

 

En la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias que podrían ser con tormentas eléctricas en Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, y Morelos, bancos de niebla matutinos, temperaturas de frescas a frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Observatorio Toluca, Edo. de Méx. (41.2); Puebla, Pue. (26.8); Delegación Benito Juárez, DF. (25.2); Las Rosas, Hgo. (14.2); Oviachic, Son. (12.4), y CBTA 123, SLP. (10.0).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en la zona del Aeropuerto Internacional de Mérida, Yuc. (40.3); Rio Verde, SLP. (40.2); Monclova, Coah. (39.4); Zacatepec, Mor. (39.1); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (38.2); Campeche, Camp. (37.8); Ciudad Victoria, Tamps. (37.4) y la colonia Tacubaya, DF. (27.6).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (6.8); Toluca, Edo. de Méx. (9.1); San Cristóbal de las Casas, Chis. (10.0); Pachuca, Hgo. (12.7), y la colonia Tacubaya, DF. (13.2).

 

La Comisión Nacional del Agua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*