Política

SEMARNAT condena asesinatos de ambientalistas

Secretario de Medio Ambiente

·         Extiende su más alto reconocimiento a las mujeres y hombres de México que, desde diferentes trincheras luchan por un mundo más justo e igualitario.

·         Impulsará una iniciativa para generar un cuerpo especializado que permitan abrir una línea de defensa, prevención y protección al territorio y a los luchadores ambientales.

·         Espera que la muerte de Homero Gómez, defensor y promotor del cuidado de los bosques y hábitat de la mariposa monarca en el estado de Michoacán, pronto se esclarezca.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo expresa su indignación y condena por la situación de violencia en que se encuentran desde hace varios años quienes defienden el patrimonio natural de nuestro país y que ha cobrado la vida de más de una centena de ambientalistas, de acuerdo con datos de organizaciones no gubernamentales.

En este sentido, el titular de la Semarnat informa que impulsará una iniciativa para generar bajo los mecanismos y marcos normativos correspondientes, un cuerpo especializado con la Guardia Nacional y otras órdenes de gobierno que permitan abrir una línea de defensa, prevención y protección al territorio y a los luchadores ambientales.

También se elaborará una iniciativa para la constitución, desarrollo y fortalecimiento de los órganos, instrumentos y líneas de intervención de los núcleos sociales ciudadanos y comunitarios que ya desarrollan, o estén dispuestos a hacerlo, procesos de defensa, prevención y protección de las áreas y de los sujetos activos en su conservación y regeneración.

La Semarnat reitera su compromiso en defensa de la vida y extiende su más alto reconocimiento a las mujeres y hombres de México que, desde diferentes trincheras luchan por un mundo más justo e igualitario.

Un reconocimiento a las personas que, luchando por defender la vida y tratar de detener los proyectos mineros, hidráulicos, turísticos, agrícolas, forestales, químicos y biotecnológicos basados en el despojo de sus recursos comunitarios y ejidales que se extienden a lo largo de todo México, han sido asesinadas.

Destacan renombradas figuras, ambientalistas asesinados como Isidro Baldenegro López, rarámuri, activista ambiental, defensor de los bosques de la cordillera de la Sierra Tarahumara que su trabajo lo llevó a ganar el Premio Goldman del medio ambiente en 2005, un premio global para el activismo.

Otro de los casos fue en 2018 el del activista de Cuetzalan, Puebla, Manuel Gaspar que se oponía a las minas de cielo abierto y al proyecto de una subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

En febrero de 2019, la sociedad condenó el asesinato de Samir Flores Soberanes, líder opositor a la termoeléctrica de Huexca, municipio de Cuautla, Morelos. Asimismo del ambientalista José Luis Álvarez Flores en los límites de los estados de Chiapas y Tabasco y de la bióloga Nora López León quien participaba en proyectos de reproducción de guacamayas en Chiapas.

El más reciente caso es el de Homero Gómez González, defensor y promotor del cuidado de los bosques y hábitat de la mariposa monarca en el estado de Michoacán, hallado sin vida hace apenas unos días, y que esperamos pronto se esclarezca su muerte.

Sin duda, en este gobierno de la Cuarta Transformación se investigarán los lamentables hechos que empañan el esfuerzo de mujeres y hombres que luchan por la conservación de la biodiversidad y sus derechos legítimos en nuestro país.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*