Política

Senado discutirá sobre Constitución para la Ciudad de México

  • Se busca contribuir a la creación de una Constitución de vanguardia que garantice a los habitantes de la Ciudad gozar con plenitud sus derechos políticos

 

  • Participarán legisladores, académicos y especialistas del IIJUNAM, CIDE, ITAM y el TEC de Monterrey

Recuperar y examinar las necesidades y retos que plantea el establecimiento de una Constitución para la Ciudad de México y sus beneficios para la ciudadanía, es el objetivo que se planteará durante el desarrollo del Foro: “Hacia una Constitución para la Ciudad de México”, organizado por la Comisión del Distrito Federal, que preside el senador Mario Delgado Carrillo.

 

El foro está co-organizado por el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

 

El legislador por el Distrito Federal expresó que con este encuentro y la aportación de expertos se busca contribuir a la discusión y propuesta de un texto Constitucional acorde con los derechos humanos, democracia y participación ciudadana, entre otros.

 

Recordó que una de sus propuestas en  la Reforma Política para el Distrito Federal es que haya dos Asambleas, una que siga las labores ordinarias de la ALDF y un Congreso que se erija como Constituyente; electo democráticamente e integrado por miembros de la sociedad, que sólo tendrá vigencia por tres meses y cuya tarea será crear la Constitución para la Ciudad de México.

 

Mario Delgado informó que en el foro participaran el Dr. Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, (INE); el Dr. Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJUNAM); y la Senadora Mariana Gómez del Campo.

 

También estarán presentes académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, IIJUNAM, del  Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE y el Tecnológico de Monterrey, TEC.

 

El programa que se desarrollará, consta de tres mesas de trabajo: “Constitucionalizar en el Siglo XXI: sentido y significados”; “Los derechos humanos en una Constitución de vanguardia”, y “¿Cómo organizar los poderes para garantizar la inclusión, la libertad y la democracia?

 

El encuentro se llevará a cabo el próximo nueve de febrero a partir de las 09:00 y hasta las 18:00 horas, en el patio central de la antigua sede del Senado de la República en Xicoténcatl N.9, Centro Histórico.

 

“Hoy que está en marcha el proceso electoral es necesario que los expertos discutan la naturaleza de un Congreso Constituyente que será electo por los ciudadanos, justo como en esta fecha se elegirán representantes populares”, expresó Delgado Carrillo.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*