Política

Solicita Isidro Pedraza la suspensión de relleno sanitario en Cuautepec, Hidago

Ante la problemática de salubridad que causó el relleno sanitario ubicado en la localidad de José Vista Hermosa del municipio de Cuautepec, en el estado de Hidalgo, el senador Isidro Pedraza Chávez solicitó a la Secretaría de Medio  Ambiente y Recursos Naturales, así como  la  Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente  suspender las  actividades  de éste.

Lo anterior debido a que diversos ciudadanos de localidades aledañas han manifestado la posibilidad de filtración de los lixiviados en los mantos acuíferos, lo que generaría un posible daño  medio ambiental y de salud  a los habitantes de los municipios aledaños.

Además, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD solicitó que dichas instituciones remitan al Senado los estudios y análisis previos requeridos para la construcción  de dicho relleno sanitario e informen sobre el grado de cumplimento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

A través de un punto de acuerdo, el legislador por el estado de Hidalgo  aseguró que durante los últimos años las autoridades estatales y locales en materia ambiental  han sido omisas en este caso.

Esto, pese a las recomendaciones que han emitido otras instituciones como la Comisión  Nacional  del Agua y la Secretaría de Obras Públicas, Comunicaciones, Transportes y Asentamientos, las cuales  han determinaron que la presencia del relleno sanitario tiene un alto riesgo de contaminación en  los mantos acuíferos, agregó.

De acuerdo con el artículo  97 de la Ley General de Prevención y Gestión  Integral de Residuos, las normas oficiales mexicanas establecerán los términos a que deberá sujetarse la ubicación de los sitios, el diseño, la construcción y la operación de las instalaciones destinadas a la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, en rellenos sanitarios o en confinamientos controlados, detalló el senador.

Asimismo, la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 establece que para la construcción y operación del rellenos sanitarios,  la distancia entre el sitio de disposición final de residuos sólidos y los cuerpos de agua debe ser de 500 metros como mínimo.

Además de que se deben realizar estudios y análisis previos  para determinar  que  la ubicación del relleno sanitario no generará externalidades negativas.

Isidro Pedraza Chávez recordó que ante el reclamo generalizado de los ciudadanos,  se aprobó un acuerdo  para que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente realizara una inspección en el relleno sanitario.

Sin embargo, nunca dieron a conocer los resultados  de dicha  inspección y tampoco se pronunciaron  por existencia de filtración de los  lixiviados en los mantos acuíferos, apuntó.

Finalmente, Isidro Pedraza, enfatizó que en México uno de los principales problemas que aquejan el entorno ambiental y que dificultan la calidad de vida de la sociedad, tiene que ver con los grandes volúmenes de Residuos Sólidos Urbanos  que se generan diariamente en el país.

Tan sólo en el estado de Hidalgo se recolectan en promedio mil 870 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que representa el 2% de la recolección nacional, concluyó.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*