Política

Solución judicial única vía al conflicto de jubilados del IMSS


·         Los únicos dos caminos que se tienen para solucionar esta situación son el juicio de amparo directo o una reforma en la materia en el Congreso de la Unión, les explica Olga Sánchez Cordero

·         Señala Zoé Robledo que IMSS sostiene la convicción de acompañar y escuchar a personas trabajadoras y extrabajadoras en sus demandas, que son justas y legales

México, Jul. 19.- Autoridades del gobierno federal instalaron una mesa de diálogo de alto nivel que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para revisar la situación del fondo de ahorro de cesantía y vejez de las personas jubiladas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En dicha mesa, la secretaria Olga Sánchez Cordero y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, coincidieron con los representantes de dicho movimiento en que su causa no es un problema de tipo laboral ni se resuelve solo con voluntad política, pues se trata de un tema netamente de tipo judicial y legal.

En el salón Carlos María Abascal Carranza del complejo Bucareli, la titular de Gobernación les explicó que en un sistema de competencias el gobierno federal tiene sus límites, los cuales son la ley en la materia emitida por el Congreso de la Unión y la jurisprudencia establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por lo tanto, les dijo, los únicos dos caminos que se tienen para solucionar el problema que enfrentan son el juicio de amparo directo para que la SCJN emita una nueva jurisprudencia; o una reforma en la materia impulsada desde el Congreso de la Unión.

Es decir, la solución a su petición se encuentra en la SCJN y el Congreso de la Unión, subrayó.

En su intervención, el director general del IMSS, Zoé Robledo, sostuvo la convicción de acompañar y escuchar a las y los trabajadores y extrabajadores en sus demandas que son justas y legales, en las mesas de diálogo y en acercamientos en diferentes puntos del país.

“Soy un convencido del servicio público como un ejercicio que debe hacerse cercano a la gente, de la construcción de acuerdos y del diálogo respetuoso como la única herramienta para la transformación democrática y para la resolución de conflictos”, enfatizó al resaltar que es la misma convicción que tiene la Secretaría de Gobernación.

Reiteró que la petición de las y los extrabajadores “está fuera de las atribuciones del IMSS” y durante los encuentros se explicó y “muchas organizaciones estuvieron de acuerdo y reconocen que no son las competencias del Seguro Social”.

Zoé Robledo subrayó que en las mesas se reconoció que “ese tema no se había generado tampoco en esta administración”, pero se tiene el interés de acercar a las otras dependencias que tuvieran alguna parte que aclarar o informar.

En la sesión estuvieron presentes autoridades de las secretarías de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del IMSS, de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); así como diversos representantes de personas jubiladas del IMSS diferentes partes del país.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*