Política

Suman acciones SAGARPA y SEDATU en vivienda, seguridad jurídica y alimentaria para mujeres del sector rural

Los titulares de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa y SEDATU, Rosario Robles Berlanga, firman convenio de colaboración en beneficio de 128 mil familias del campo mexicano.

 

Por: Alberto Vega Vieyra·

México, Dic. 9.-Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) firmaron un convenio de colaboración enfocado a otorgar certeza jurídica de la propiedad y seguridad alimentaria a 158 mil familias del sector rural, a través de la construcción de viviendas y la operación de 40 mil huertos y granjas familiares.

El acuerdo fue suscrito por los titulares de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa y de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, en el marco de la “México Alimentaria Food Show 2016”.

 

El documento establece en la parte de proyectos productivos una inversión inicial de 100 millones de pesos, así como la entrega de títulos de propiedad de casas y terrenos, además de la construcción de vivienda rural en beneficio directo de mujeres emprendedoras en el sector rural.

 

El secretario José Calzada Rovirosa aseguró que este convenio tiene que ver con la política social desarrollada en esta administración y su principal objetivo es empatar las acciones de las dos dependencias federales que tienen trabajos afines como vivienda digna, seguridad en la propiedad rural y la producción de alimentos, todo ello para que nuestra gente viva mejor.

 

Lo anterior, tiene que ver con mejorar la economía de los hogares y darles mayores oportunidades con la operación de huertos y granjas familiares, con lo que se impulsará la producción de alimentos y su venta en los mercados locales, dinámica a la que se suman los esfuerzos de las dos dependencias para un mayor impacto económico y social.

 

Precisó que gran parte del potencial productivo en el campo está en las manos de los pequeños productores y productoras, de ahí la prioridad del Gobierno de la República de conjuntar esfuerzos para fortalecer los programas y orientar los recursos con el fin de propiciar un mejor desarrollo y crecimiento sin descuidar a los medianos y grandes productores

 

“Con el trabajo coordinado e integral entre autoridades y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en México estamos haciendo la diferencia en la calidad de vida de nuestra gente”, acotó.

 

Por su parte, la secretaria Rosario Robles Berlanga señaló que las tierras comunales y  ejidales siguen siendo la base del sustento de miles de familias en el campo mexicano y gran parte de la actividad en el sector se realiza en pequeños núcleos agropecuarios que representan más del 51 por ciento de la propiedad social.

 

Subrayó que estas acciones responden a las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de sumar esfuerzos de coordinación interinstitucional para transformar las condiciones en el campo y transitar a un sector más justo, productivo y competitivo, con una cohesión social que ofrezca una  mejor calidad de vida a las familias.

 

Po su parte, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis, mencionó que este acuerdo coadyuvará a impulsar el desarrollo de un importante núcleo familiar, toda vez que en el 40 por ciento de la producción agrícola y pecuaria participan pequeños productores y productoras, y solamente el 15 por ciento de las mujeres que viven en el sector rural cuentan con un título de propiedad.

 

A su vez, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, destacó que este convenio, con perspectiva de género, atenderá las demandas de una población que tiene derecho a la certeza jurídica, vivienda digna y seguridad alimentaria.

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*