Política

TLCAN, instrumento de progreso para el campo: José Calzada

Concluye con éxito la segunda reunión de secretarios de Agricultura México-Estados Unidos.

Mérida, Yuc., 30 de julio de 2017.el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector agroalimentario es un instrumento de progreso y beneficio mutuo para productores y consumidores de los países socios y ejemplo de integración en las economías de la región, coincidieron los secretarios de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa, y de Estados Unidos, George Sonny Perdue.

Después de una gira de trabajo de dos días y realizar un Encuentro Bilateral, ambos funcionarios destacaron la trascendencia de la relación comercial en el ámbito agropecuario, basado en la complementación de mercados, lo cual ha sido benéfico para ambas fronteras, al grado de que es un referente en la renegociación del TLCAN para otros sectores productivos.

En el informe de acciones y resultados, quedó establecida la voluntad de ambas naciones de modernizar y fortalecer este instrumento comercial de alto impacto económico y social, que en su revisión se enfocará más en la optimización de sistemas y procesos como el de logística; facilitación fronteriza, mayor intercambio de información y homologación en sanidad, esquemas de trazabilidad e inocuidad, que en el trato preferencial a algunos productos.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, afirmó que la visita del titular del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), Sonny Perdue, obedece a la buena relación entre ambos países en el tema agroalimentario y al seguimiento de trabajos bilaterales orientados a fortalecer la relación comercial.

La reunión, dijo, sirvió «de manera importante para conocernos mejor, generar confianza y sentar las bases de una relación duradera que le sirva a nuestra gente, ya que el objetivo del comercio, a parte de las cifras macroeconómicas de los países, es el impacto en lo social, para que las personas que se dedican a este sector productivo ganen cada vez más y mejor», aseveró.

Precisó que las delegaciones trabajan para lograr mejores mecanismos en una mejor integración, a través de las cadenas productivas de ambos países, con un marco de referencia que es TLCAN.

Subrayó que las cifras en la materia son claras y contundentes, con un crecimiento promedio en el comercio bilateral de casi un nueve por ciento anual desde hace 23 años, lo que ha impactado en la productividad y competitividad en el sector y el campo mexicano.

Puntualizó que el año pasado el intercambio comercial entre México y Estados Unidos en el rubro agroalimentario fue de 42 mil 785 millones de dólares, lo cual nos ubica como el principal proveedor de alimentos de ese país, en una sinergia en dónde somos buenos vendedores y compradores de productos e insumos, lo que nos coloca como mejores socios comerciales.

Señaló que el TLCAN está basado en la competitividad de los productores, y en este avance de los trabajos bilaterales hay un claro mensaje de certeza, a través de la revisión del acuerdo, para mejorar reglas y fortalecer un mercado justo, libre y abierto, con transparencia y regidos por la competitividad.

Durante la reunión bilateral los secretarios José Calzada y Sonny Perdue, sostuvieron que la modernización del TLCAN representa una oportunidad para incluir temas que no pudieron ser desarrollados en la firma de este instrumento, como es el caso del comercio digital y el intercambio de productos orgánicos.

Entre las actividades adicionales, recorrieron la planta procesadora de carne de cerdo «KEKEN», que es referente nacional en la producción y venta de cárnicos para el mercado nacional e internacional, así como la empresa MULTISUR, importadora de granos para la industria pecuaria, ejemplo de la complementación de productos y en los procesos de valor agregado.

Finalmente, se llevó a cabo en las instalaciones de «El Gran Museo del Mundo Maya» el foro «Fortalecimiento de los lazos comerciales agropecuarios entre México y Estados Unidos», escenario que propició el reconocimiento del crecimiento agroalimentario de las dos naciones a través del TLCAN, con especial énfasis del secretario Sonny Perdue de calificarlo como un elemento para la alta competencia en la región y un ejemplo mundial de mercados complementarios.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*