Política

Trabaja Semarnat en el saneamiento de las matas y en un sitio alterno para la correcta disposición de residuos

·         De esta manera, la Secretaría atiende la problemática de contaminación en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

·         Se trabaja de manera coordinada con el gobierno de Veracruz y las autoridades municipales.

·         No se tiene contemplada la habilitación de un relleno sanitario en Las Matas; el saneamiento del sitio tiene un avance del 55%.

México, Jul. 16.-La Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer que en breve serán reanudados los trabajos para el cierre técnico y el rescate de la zona conocida como Las Matas, los cuales se llevan a cabo de manera coordinada con el gobierno de Veracruz y los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, al sur de la entidad.

La dependencia federal precisa que no se tiene contemplado habilitar un relleno sanitario en Las Matas, sino que se busca desarrollar un espacio alterno que  cumpla con la normatividad vigente para el depósito de los residuos sólidos urbanos que generan estos tres municipios, para lo anterior se publicó en Compranet el estudio de mercado que busca recabar comentarios, siendo esto un elemento previo a la convocatoria de licitación.

Desde 1997, este tiradero de basura a cielo abierto ha sido utilizado como sitio de disposición final para residuos de diversa naturaleza. La falta de control y operación desordenada generó un pasivo ambiental que ha afectado a una importante zona de humedales debido a la infiltración de lixiviados al suelo y cuerpos de agua subterráneos; así como por la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, producto de la descomposición de los residuos y de los incendios frecuentes de la basura depositada en el lugar.

Este tiradero será uno de los primeros pasivos ambientales atendidos por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien firmó un compromiso de campaña para acabar con este problema que lleva más de dos décadas y que afecta la salud de la población y la zona de humedales.

El proyecto cuenta con dos etapas: la intervención y rescate del tiradero a cielo abierto Las Matas y el  desarrollo en otro sitio de la infraestructura que lo sustituirá.

1.     Intervención del tiradero a cielo abierto Las Matas

Con la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y la participación del gobierno del estado de Veracruz y de los gobiernos municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque se han realizado trabajos especializados para su saneamiento con un 55% de avance mediante de las siguientes actividades:

·         Compensación y cobertura de residuos en aproximadamente 9 hectáreas.

·         Formación de taludes y bermas para el control de lixiviados.

·         Desazolve continuo del dren de lixiviados que corre a lo largo de la autopista Coatzacoalcos-Minatitlán.

·         Retiro de la basura acumulada en el derecho de vía de la autopista Coatzacoalcos-Minatitlán y debajo de las torres de alta tensión.

·         Mediante cursos de capacitación, se ha mejorado la operación en el frente de tiro de Minatitlán, evitando que los residuos depositados sigan corriéndose hacia el pantano.

En cuanto se reanuden los trabajos, suspendidos por la pandemia, se llevarán a cabo las siguientes acciones de saneamiento con la colaboración de los tres municipios y del gobierno del estado:

·         Habilitación de estructuras de captación de biogás en las plataformas de residuos que ya han sido cubiertas con material de revestimiento.

·         Construcción de los subdrenes de captación de lixiviados.

·         Delimitación física de los polígonos donde se realizará la disposición ordenada de los residuos provenientes de los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque, durante la etapa transicional del cierre técnico de Las Matas.

·         Señalización de los ductos de Pemex que transportan hidrocarburos y de las líneas de alta tensión de la CFE que atraviesan al tiradero para elaborar un mapa de riesgos del vertedero.

2.     Desarrollo de la infraestructura que sustituirá a Las Matas en un sitio alterno

El objetivo es estructurar una solución que atienda de manera integral la problemática generada por la mala disposición de los residuos sólidos urbanos (RSU) en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Para ello, la Secretaría firmó un Convenio de Apoyo Financiero (CAF) con Banobras para la realización de tres estudios orientados al desarrollo de otro sitio con nueva infraestructura que sustituirá al actual basurero:

1.- Un diagnóstico y propuesta para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial.

2.- De ingeniería básica y elaboración de los anteproyectos ejecutivos del relleno sanitario y del centro de transferencia y valorización de los RSU y RME.

3.- De factibilidad técnica, ambiental, jurídica y económica-financiera y viabilidad de una Asociación Público-Privada para el proyecto de gestión integral de RSU y RME

Dichos estudios permitirán tener bases sólidas para desarrollar la infraestructura  de acuerdo a las necesidades y en beneficio de la población.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*