Política

Transición biocultural rescata a pueblos originarios


  • Conservar produciendo y producir conservando es una de las estrategias que impulsa la agenda ambiental de la Cuarta Transformación.

México, Ago 03.-La experiencia acumulada de los pueblos originarios y de quienes por siglos han vivido en el campo y los bosques es un recurso valioso para producir de manera sustentable y en armonía con la naturaleza. Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente plantea la Transición Biocultural como uno de los siete ejes elementales para superar la actual crisis mundial que se ha manifestado en problemas ambientales, económicos y de salud.

Este cuarto eje de la Agenda de Transición Ambiental propone la protección biológica y cultural de los territorios bajo un enfoque intercomunal, el aprovechamiento de bosques con una visión equilibrada para garantizar el bienestar, y una gestión forestal comunitaria.

Además, procura el cuidado de la diversidad biocultural, así como impulsar la dinámica de conservar produciendo y producir conservando, la cogestión social de áreas naturales protegidas (ANP); y mantener un diálogo de saberes para el fortalecimiento de la memoria de quienes por generaciones han cuidado este conocimiento.

Con esta estrategia se valoran y reafirman los saberes y prácticas ambientales de los pueblos de México, sus sistemas de manejo forestal comunitario, protección, conservación y restauración de los bosques, el agua y la biodiversidad.

Pero además se incluyen los policultivos y sistemas productivos ancestrales y se les apoya para lograr su continuidad, ya que aportan alimentos sanos y propician suelos y agua limpios. Las semillas nativas son protegidas y se expande su producción libre de transgénicos.

Por ese motivo, la Secretaría de Medio Ambiente ha decidido dar un primer paso para impulsar las actividades productivas y sustentables en ANP y zonas de influencia con enfoque agroecológico, como parte del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024, publicado el pasado 7 de julio.

Para impulsar este eje, la dependencia federal se apoya en una estrategia de participación horizontal. De ahí que, en coordinación con otras secretarías e instancias de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como instituciones vinculadas al sector, apoyará emprendimientos con las comunidades indígenas y campesinas.

La Transición Biocultural parte del hecho de que por generaciones, las comunidades han mostrado un uso adecuado y responsable de sus recursos, además de contar con capacidad para emprender actividades que mejoren su calidad de vida y una mística para proteger la biodiversidad.

Cabe recordar que a través de su programa sectorial, Medio Ambiente buscará procesos de restauración a través del manejo integrado del paisaje, procurando la conectividad entre las ANP a través de corredores bioculturales que refuercen la viabilidad de los ecosistemas y la permanencia de las especies que albergan. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*