Política

Unidad ante desafíos y confianza, fórmula para concretar y cumplir con metas de desarrollo: GRE

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, llamó a la unidad de los mexicanos

 

Por Alberto Vega Vieyra*

México, Dic. 8.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes invierte 27 mil millones de pesos en diversas obras de infraestructura en el estado de Puebla, con el objetivo de generar las condiciones para contribuir a su desarrollo y bienestar, afirmó el secretario Gerardo Ruiz Esparza, al encabezar la inauguración de la modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán, en su tramo Tepeaca-Tecamachalco.

 

Señaló que al margen de diferencias partidarias y con una coordinación armónica entre los gobiernos federal, estatal y municipal es como se pueden cristalizar las grandes obras de infraestructura en nuestro país, que se traducen en beneficios directos para los ciudadanos y es lo que verdaderamente se espera de los gobiernos y de los servidores públicos.

 

En este sentido, el secretario de Comunicaciones y Transportes resaltó que nuestro valor más importante es la unidad y recordó que ante los desafíos que ha enfrentado el país, siempre los mexicanos hemos salido adelante, como una gran familia y por encima de cualquier diferencia o agravio.

 

“La unidad supera diferencias y agravios para convertirse en el escudo de una familia, de una comunidad, de nuestra nación, y esa unidad comienza por que el Gobierno cumpla su parte. Todos en el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, trabajaremos con el mismo esfuerzo y pasión del inicio de la administración a lo largo de los dos años que restan al sexenio”, puntualizó.

 

Acompañado por el gobernador, Rafael Moreno Valle, develó la placa inaugural e indicó que se trata del cumplimiento del Compromiso de Gobierno CG-140 del presidente Enrique Peña Nieto y el Compromiso 50 correspondiente a la SCT.

 

Añadió que ha sido con nuevas fórmulas de financiamiento, como la utilización de las Asociaciones Público Privadas (APP´s) que se podrá cumplir con las metas en materia de infraestructura, comunicaciones y transportes. “La efectiva aplicación de esta novedosa herramienta, es muestra sólida, palpable de la confianza del sector empresarial y de los mercados foráneos en las políticas públicas que aplica el gobierno federal”, subrayó.

 

En su intervención, el gobernador de la entidad Rafael Moreno Valle, agradeció la presencia del secretario Ruiz Esparza, de quien dijo “siempre ha estado al pendiente de Puebla y con él se ha tenido siempre una comunicación y coordinación extraordinaria que han permitido la realización de grandes proyectos nunca antes vistos en Puebla y que cambiarán sustancialmente el rostro de la entidad.

 

También destacó que el apoyo tanto del titular de la SCT como de la subsecretaria Yuriria Mascott Pérez, logró concretar el proyecto del tren Puebla – Cholula.

 

Más adelante, el titular de la SCT dijo que la carretera Tepeaca-Tehuacán, mejora sustancialmente la comunicación y la conectividad de los municipios aledaños de la región centro y sureste del estado, lo que derivará en beneficio de más de 420 mil habitantes, al agilizar con seguridad su desplazamiento a centros de salud, escuelas, fuentes de trabajo y centros de comercio, como la emblemática Central de Abasto poblana, considerada una de las más grande del país.

 

Destacó que la modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán, en su tramo Tepeaca-Tecamachalco tiene una inversión de 856 millones de pesos, que generó cerca de tres mil 500 empleos para los poblanos durante su construcción, lo que también contribuyó a la economía y comercio de la zona.

 

Enfatizó que adicionalmente se optimiza la conectividad en la zona sureste del estado, que se caracteriza por su intensa actividad económica en los rubros agrícola, ganadero, minero, turístico y principalmente avícola, y complementariamente fortalece el intercambio comercial al erigirse como enlace logístico con la carretera Puebla–Tehuacán y la autopista Puebla–Orizaba.

 

Acompañado por el presidente municipal de Cuapiaxtla de Madero, Pablo Flores Andrade, el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal y el director general del Centro SCT Puebla, Raúl Aguirre Valencia, subrayó que desde hace más de cincuenta años no se había invertido en la modernización de esta arteria tan importante para la región.

 

Detalló que por sus actuales características esta carretera permitirá ahorrar media hora en su recorrido y menores costos de operación logística para los más de 16 mil vehículos que transitarán diario por esta vía.

 

Al final de su intervención dijo que entre las principales obras que se han concluido sobresalen: el viaducto elevado sobre la autopista México-Puebla; el tramo nuevo Necaxa-Ávila Camacho-Tihuatlán de la autopista México-Tuxpan; la ampliación de la autopista México-Puebla y el mantenimiento integral a la carpeta asfáltica de la autopista en la zona de Río Frío, sustituyéndola por concreto hidráulico; la modernización de la carretera Tepeaca–Zacatepec y de la Puebla-Huajuapan de León en el tramo Atlixco-Izúcar de Matamoros, entre otras.  Construcciones estratégicas que fortalecen la conectividad de esta importante zona industrial del país.

 

“Para el Gobierno de la República es fundamental que México cuente con vías de comunicación terrestre ágiles y modernas, así como con infraestructura eficiente que proporcione a nuestro país la conectividad logística y el valor agregado que se requiere para ser más productivos y competitivos, por ello, a pesar de las limitaciones financieras y las entendibles restricciones presupuestales, las obras de infraestructura no se han detenido ni se detendrán en esta administración, porque se llevarán a cabo con innovadores mecanismos de inversión público-privada.

 

Es así como avanzamos en la transformación de México para que, como ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto, “los mexicanos tengan mejores condiciones de bienestar, de calidad de vida y de poder construir su propia historia de éxito”.

 

La Obra

La modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán consistió en la ampliación a cuatro carriles de circulación, dos por sentido, a lo largo de 21 km. además, se construyó el entronque «El Empalme» así como dos pasos superiores vehiculares, nueve puentes peatonales y cuatro retornos a nivel, y se realizaron obras de conservación en cerca de 70 km.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*