Salud

Consumo de Drogas aumenta pensamientos suicidas y violencia: Psiquiatras

Dr. Enrique-Cháez, Dra-Nora-Volkow y Dra-Maria-Elena-Medina-Mora- dr-enrique-chavez-dra-nora-volkow-y-maria-elena-medina-mora-1

 

Por: Alberto Vega Vieyra·

México, Nov. 18.-La mayor presencia de enfermedades mentales entre los mexicanos, obliga a desplegar campañas de prevención  que contengan atención siquiátrica en el primer y segundo nivel de atención en la medicina social, ya que cuando los pacientes acceden a la especialidad en el tercer nivel, los padecimientos llegan agravados.

En ello coincidieron Nora Volwok, Directora del National Institute of Drug Abuse de Estados Unidos;  Enrique Chávez Léon, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) y María Elena Medina Mora, Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, durante el anuncio de los festejos académicos con motivo del 50 aniversario de la APM.

En este marco los especialistas, acompañados de renombrados miembros de la psiquiatría mexicana, pusieron de relieve que el consumo de drogas conduce a pensamientos suicidas y violencia que han ido en aumento en los estados de la Unión Americana donde se ha legalizado la marihuana con fines recreativos y medicinales como Colorado.

Nora Volwok, Directora del National Institute of Drug Abuse de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés), expuso en el marco del Congreso Conmemorativo “Idea, Conocimientos y Acciones: 50 Años de compromiso con la Medicina, la Psiquiatría y la Salud Mental”, que en los mayores de 18 años de edad es donde se está dando un aumento en el consumo de mariahuana, principalmente.

 

Enfatizó en la importancia de implementar políticas de prevención, como la del tabaco donde se han dado resultados positivos gracias a que se han dado a conocer las consecuencias de la nicotina y eso es algo que influye más.

 

Por su parte el Dr. Enrique Chávez Léon, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, comentó que la relación entre el consumo de drogas y la enfermedad mental es bidireccional “el consumo de drogas puede producir depresión, ansiedad y psicosis, así como adelantar dos años la aparición de esquizofrenia”. Enfatizó en la importancia de detectar los factores detonantes como depresión, problemas familiares, y atender a los adolescentes en las diversas instituciones sanitarias porque “tenemos programas para atender precisamente a estas poblaciones vulnerables”.

 

Acompañado por la Dra. María Elena Medina Mora, Directora del Insituto Nacional, explicó que las personas que padecen trastornos mentales buscan aliviar su sufrimiento utilizando drogas; sin embargo, este consumo también se asocia a inestabilidad, ideación e intentos suicidas.

 

La  Dra. Medina Mora comentó que en nuestro país la principal droga es la mariguana donde el 76% de los consumidores la prefieren por sobre otras. “En segundo lugar tenemos laa cocaína. Por ejemplo, en el norte del país son las  metanfetaminas tipo cristal y, un probema importante también en el norte es la heroína”.

 

Así también dio a conocer  que la APM firmó un convenio de colaboración con los Centros de Integración Juvenil A.C., para apoyar a los jóvenes con trastorno por consumo de sustancias, el cual inicia en promedio a los  20 años en varones y a los 18.5 años en mujeres.

 

 

Cuadro de texto: Las regiones de nuestro país con más consumo de drogas son la noroccidental (9%), occidental (9.2%) y nororiental (8.9%). En la Ciudad de México la frecuencia de consumo de sustancias es del 7.9%.Algunas personas son más susceptibles a desarrollar adicciones. Esta susceptibilidad puede deberse a la predisposición genética y a factores sociales, así como a la forma de administración de las drogas, explicaron los expertos.

 

Así también, dependiendo del efecto de las drogas se puede ocasionar sedación o estimulación. Por ejemplo, el consumo de alcohol puede producir depresión, cuando se utiliza; ansiedad durante la abstinencia y demencia por el uso crónico de esta bebida. Los estimulantes, como las anfetaminas y la cocaína, durante su uso pueden producir psicosis y trastornos de ansiedad, y al suspenderlos, ocasionan depresión.

Cuadro de texto: El consumo de inhalables tiene el crecimiento más pronunciado en la zona del Bajío, sobre todo en los estudiantes de secundaria y bachillerato. Y la cocaína duplicó su consumo.

Las metanfetaminas se consumen más en Sonora y Sinaloa; la heroína en el estado de Chihuahua.

En cuanto al consumo marihuana, los especialistas en psiquiatría comentaron que “el consumo de cannabis implica riesgos importantes para la salud mental, siendo más grave en niños y adolescentes, pues afecta sus habilidades y funcionamiento cognitivo”.

 

La intoxicación por marihuana puede  inducir psicosis, trastornos de ansiedad, trastornos del sueño y trastorno confusional agudo. Además, en personas con predisposición de esquizofrenia que consumen cannabis, las manifestaciones de este trastorno psicótico se presentan años antes de lo esperado, y  si la persona ya sufre de alguna enfermedad mental, dificulta su recuperación y empeora su pronóstico.

 

 

México capacita a médicos en Psiquiatría

 

En la conmemoración de los primeros 50 años de la APM, el Dr. Chávez León dijo que México cuenta con un Programa Único de Especialización en Psiquiatría (PUEM) que capacita a los médicos en el diagnóstico y tratamiento farmacológico y psicoterapéutico de los los trastornos mentales, incluyendo las adicciones, el suicidio y de las consecuencias de ser víctima o sobreviviente de actos de violencia.

 

Este programa se lleva a cabo actualmente en el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Hospital Fray Bernardino Álvarez, el Hospital Español, IMSS, ISSSTE y los Institutos de Salud Mental de Jalisco, Veracruz y Baja California, entre otros, garantizando una formación de alta calidad en psiquiatría.

 

Finalmente señaló que con el PUEM los pacientes mexicanos tienen garantizado que serán atentidos por especialistas en psiquiatría, de manera profesional y ética, con los conocimiento necesarios y más actuales en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*