Salud

Dormir poco, causa problemas

Dormir menos de 10 horas por noche en los niños y dormir menos de 6 horas por noche en los adultos, es causa de obesidad, por un mal funcionamiento hormonal; también es causa de diabetes tipo dos y de depresión.

En los niños don déficit de atención e hiperactividad que padecen apnea del sueño, mostraron una notable mejoría al tener una mejor calidad del sueño.

Dormir menos de seis horas durante dos noches, en un estudio con personas adultas, se observó un aumento de 28% en la concentración de la grelina, la hormona que estimula el apetito; y al mismo tiempo, se observó una disminución en la concentración de 18% de la leptina, la hormona que indica al cerebro la saciedad; dormir menos horas, aumentó el apetito en promedio 23%; dormir menos horas puede ser causa de obesidad.

 

En un estudio con jóvenes sanos que fueron sometidos durante cinco noches a dormir sólo cuatro horas por noche, su páncreas no fue capaz de controlar los niveles de glucosa durante el sueño y los niveles de la glicemia aumentaron 40%; dormir menos horas puede conducir al desarrollo de la diabetes tipo 2.

 

Los niños entre 6 y 9 años de edad, que duermen menos de 10 horas cada noche, tienen hasta dos veces y media más posibilidades de desarrollar la obesidad; en el caso de los adultos que duermen menos de seis horas por noche, aumenta 50% las probabilidades de desarrollar obesidad.

 

Hay un vínculo causal entre el insomnio y la depresión, después de revisar varias investigaciones científicas durante los últimos 25 años; al mejorar la calidad del sueño de personas que sufren apnea, la depresión se reduce en promedio 26%.

 

En el caso de los niños con déficit de atención e hiperactividad, que también padecen apnea, han mostrado una disminución de los síntomas en un 36%, cuando han mejorado la calidad del sueño, a través de respiradores de presión positiva continua, que restauran la respiración, aparato conocido como PPC.

 

En otros estudios, se evaluó la memoria de palabras positivas, negativas y neutras; los que durmieron con normalidad, recordaron los tres tipos de palabras; pero los que durmieron menos horas mostraron un deterioro en la memoria del 40%; y por el tipo de palabra, recordaron dos veces más las palabras negativas que las positivas y neutras.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*