Giro a atención médica en comunidades de alta marginación en Oaxaca

*El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela destacó que la salud no es un consultorio ni un médico, es un trabajo en equipo

* En Oaxaca, encabezó la entrega simbólica de las unidades móviles del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica en Localidades de Alta Marginación

México, May. 09.-Al encabezar en Oaxaca la entrega simbólica de las unidades móviles del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica en Localidades de Alta Marginación, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que la salud no solo es consultorio, no es un médico; es un trabajo de equipo y eso es lo que estamos haciendo.

Ante el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, dejó en claro que estas acciones permiten cumplir con el objetivo presidencial de dar un giro a la atención médica, encaminado hacia la prevención, el cuidado de la salud y a la curación.

Señaló que las unidades médicas están equipadas para atender los requerimientos de la población; su operación y su impacto en las comunidades, las comparó como los toros de Miura: “tienen una presencia fuerte. Vamos a ver qué tanto embisten y qué tanto van a contribuir”.

El doctor Alcocer Varela se refirió a los objetivos que tiene el gobierno para extender la atención en todos los puntos de la entidad: brindar una respuesta rápida a las urgencias y seguridad en sus traslados. Indicó que las unidades móviles son una red de acción para prevenir e identificar ocho de cada diez acciones que tiene una comunidad, una familia en el cuidado a la salud.

Esto, dijo, nos llevará a lugares donde se necesite implementar una acción de urgencia, por ejemplo, partos de alto riesgo, que requieren una atención especializada y no se pueden proporcionar en el centro de salud.

Sobre el Hospital General de la Mujer y Niño Oaxaqueño, señaló que esta unidad hospitalaria recoge necesidades claras de la comunidad, y es el origen de la presencia del sector salud: porque antes de que nazca el niño, primero se revisa a la mujer para que ese nacimiento sea en buenas condiciones.

En su mensaje el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó los beneficios obtenidos con firma del convenio para federalizar el sistema de salud, con lo cual dijo arranca nueva etapa para universalizar servicios de salud que es derecho fundamental.

“Viene acompañado no solo de palabras, sino de presupuesto, que es muy importante y necesario para Oaxaca, cómo se constata con estas unidades médicas móviles”.

El secretario de salud estatal y Director de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Augusto Casas Escamilla, dio a conocer que en las zonas de alta y muy alta marginación operan 45 unidades en beneficio de casi 95 mil habitantes de 91 municipios.

Explicó que para la sustitución de 14 unidades se destinaron cerca de 13 millones de pesos y su operación beneficiará 29 mil 326 personas en cinco Jurisdicciones Sanitarias, 43 municipios y 171 localidades.

Después de la entrega de unidades, el Secretario de Salud Federal, junto con el gobernador Alejandro Murat, la comisionada nacional de Protección Social en Salud, Ivonne Cisneros, y el director del Instituto de Salud y Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, recorrieron el hospital, cuya obra está concluida, y sin embargo aún no está en funcionamiento porque falta el equipamiento.

Ahí, el doctor Alcocer Varela conoció detalles de la construcción de estas instalaciones, la cual tuvo una inversión total 770 millones de pesos. Ofrecerá especialidades básicas: medicina interna, medicina crítica para la mujer, consulta externa y de obstetricia

En su gira de trabajo por esta entidad, el doctor Alcocer Varela inauguró la ampliación y rehabilitación del Centro de Salud Urbano 01 “Dr. Manuel Martínez Soto”, que beneficiará a más de 258 mil personas que radican en la capital de esta entidad y del municipio de Santa Cruz Xoxotlán.

Aquí, el doctor Alcocer Varela recalcó que esta unidad hospitalaria es una respuesta al compromiso presidencial con la población para garantizar el derecho a la salud. Este centro, comentó, tenía muchos de abandono y hoy se ha logrado un cambio gracias a la participación de todos.

Las instalaciones cuentan con 28 médicos, 35 enfermeras, seis odontólogos, tres Psicólogos, cuatro promotores y 47 administrativos.

Ahí, se proporciona atención en las especialidades de estomatología, odontología, salud mental, control de embarazo, atención de parto y puerperio, estimulación temprana, curaciones, medicina preventiva, vigilancia epidemiológica y control de enfermedades crónicas, entre otras.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *