Arte y Cultura, Sin categoría

80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes

• María Cristina García Cepeda, directora del INBA y Rafael Tovar y de Teresa, presidente del CONACULTA, anunciaron el vasto programa de actividades artísticas y académicas
• Fue inaugurado oficialmente el 29 de septiembre de 1934, después de que su construcción se detuvo por la Revolución Mexicana

blog02

 

Incuestionablemente el evento cultural más sobresaliente del 2014 en el ámbito cultural fue la celebración del 80 aniversario del Palacio de las Bellas Artes que tuvo un intenso programa auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que incluyó música, danza, teatro, ópera, entre otras.
María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunciaron el vasto programa de actividades artísticas y académicas.
El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado oficialmente el 29 de septiembre de 1934, después de que su construcción se detuvo por la Revolución Mexicana.
El programa inició con la presentación de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo (Rusia), bajo la dirección de Yuri Temirkánov, el 8 y 9 de marzo, mientras el Cuarteto Latinoamericano ofreció funciones el 22 de marzo y el 8 de abril, como parte del ciclo “Cuatro cuartetos en el Palacio”.
El programa cuido los aspectos cualitativos y cuantitativos a través de 120 funciones que en total se realizaron en el recinto cultural.
Los festejos incluyeron al Ballet Folklórico de México para brindar una función especial en la Sala Principal, donde también se presentó la Orquesta Sinfónica Nacional. En el vestíbulo se presentó el Coro de Madrigalistas, Concertistas de Bellas Artes y Solistas Ensamble.
En la explanada, el público conoció una selecta muestra escénica de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
El 29 de septiembre, día del 80 aniversario, se ofreció una gala especial en la que participó la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro del Teatro de Bellas Artes, Solistas del MET de Nueva York y el pianista Jorge Federico Osorio, con la interpretación de la “Fantasía coral” y la “Novena sinfonía” de Ludwig van Beethoven (1770-1827), y ese mismo día se canceló una estampilla postal conmemorativa.
A su vez, María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, anunció el resto de la programación con la Ópera de Bellas Artes que escenificó “Manon”, de Jules Massenet (1842-1912), como parte de las actividades del 30 Festival del Centro Histórico, además de la presencia del violinista ruso Maxim Vengerov que ofreció un recital el 29 de marzo.
En abril, la Ópera de Bellas Artes celebró el 150 aniversario del nacimiento de Ricardo Castro (1864-1907) con la presentación de su ópera “Atzimba”.
También se llevó a cabo un ciclo de mesas de reflexión en torno a la vida artística nacional del Palacio de Bellas Artes.
En mayo, se presentó el Cuarteto Arditti (Reino Unido), como parte del ciclo “Cuatro cuartetos en el Palacio” y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) presentó un programa especial para conmemorar el vigésimo aniversario del fallecimiento del compositor mexicano Manuel Enríquez (1926-1994).
Tanto Cepromusic como el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) interpretaron 10 estrenos mundiales de creadores de México e Iberoamérica.

1conferenciabellasartesjvl0388b

Asimismo la Compañía Nacional de Teatro escenificó “Ifigenia cruel”, de Alfonso Reyes, en colaboración con Cepromusic, y también se presentó la destacada violinista Sarah Chang.
Más agrupaciones del INBA brindaron programas especiales: Concertistas de Bellas Artes el 11 de junio, y Solistas Ensamble, así como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Desfilaron por los diversos espacios conmemorativos El Cuarteto Jerusalem, de Israel; el pianista chino Lang Lang, uno de los ejecutantes más importantes en la actualidad; el Coro de Madrigalistas, la Royal Philharmonic Orchestra (Reino Unido); el Béjart Ballet Lausanne, de Suiza; la Compañía Nacional de Teatro Clá-sico de España; la Compañía Virginie Brunelle (Canadá); el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana y Contempodanza
A lo largo del año, el público disfrutó las funciones en pantallas gigantes que se colocaron frente al recinto, además fueron transmitidas por Internet y vía satélite a diversas delegaciones del Distrito Federal y en diferentes ciudades del interior de la República.
No hay que olvidar que sólo la cultura nos salvara… Enhorabuena.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*