Sin categoría

A TODAS LAS MADRES

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

A mi muy querida nietecita, María Fernanda en otro de sus floridos cumpleaños, con el deseo ferviente de una vida de felicidad, progreso y armonía, marcada ya por su sentido artístico en las bellas artes estéticas.

 

Fuera de todo sentido comercial, aunque no es de ninguna manera incorrecto un regalito, entre más sencillo mejor, a nuestras madres, incluyendo aquellas que emprendieron el viaje al eterno éter, hoy queremos reglarles dos poemas de nuestros bates familiares:

 

El tío Fernando Celada Miranda 1872-1929, dejó a la posteridad el siguiente pequeño pero profundo poema titulado: “A Mi Madre”:

 

“Madre: tu santo querer/ que me da ventura y calma,/ es caricia para mi alma,/ latido para mi ser.

 

Eres la noble mujer/ por cuidarme envejecida;/ eres la segura égida/ que me sirve de consuelo;/ eres el sol de mi cielo/ y ancora de mi vida.”

 

Por su parte, mi padre, el médico Fortino Rentería Meneses 1901-1993, compuso y declamó en una radiodifusora de la época su poema de 1927: “A Mi Madre en el 10 de Mayo”:

 

“¡A ti, Madre mía, tierna y abnegada!/ la del alma virgen, la del alma amada,/ te vengo a cantar:/ no tiene mi lira un dulce sonido,/ pues son sus acordes un hondo gemido,/ pero que interpretan el inmenso amor.

 

Yo quiero ofrecerte de las bellas flores/ sus lindos colores, sus suaves olores,/ su santa pureza…/ Yo quiero ofrecerte los alegres sones,/ de mustios cenzontles y alegres gorriones,/ que con sus preludios calman la tristeza.

 

¡En ti, Madre mía! Yo veo reflejados/ los dulces recuerdos de mi padre amado/ que se halla en el cielo;/ por eso hoy tus hijos te ofrecen la palma,/ símbolo de amores, símbolo del alma…/ ¡Oh Madre bendita! eres de tus hijos sublime consuelo.

 

¡Madre idolatrada! ¡Madre bendecida!/ A quien dulcemente debemos la vida:/ veme con pasión;/ deja que en tu frente imprima yo un beso/ que os doy con el alma, y lleva en exceso/ vehementes latidos ¡de mi corazón!

 

 

Felicidades a todas las madres en su día y siempre y un recuerdo perene, a las que moran en el éter eterno.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*