Sin categoría

Diabetes

La organización mundial de la salud, la oms, dio a conocer que los casos de diabetes tipo dos se duplicaron desde 1980 y que actualmente 387 millones de personas en el mundo padecen diabetes.

 

México ocupa el sexto lugar mundial en número de casos con  diabetes, después de china, india, estados unidos, brasil y rusia; lo más preocupante de las cifras, es que la mitad de los diabéticos no han sido diagnosticados; así que la cifra de 8 millones 700 mil diabéticos, sólo representa el 50% de los casos de méxico.

 

La diabetes está creciendo más rápido que la población; a partir de 1990, creció 262% y es la primera causa de ceguera, primera causa de amputaciones, primera causa de insuficiencia renal y primera causa de ausentismo laboral.

 

En el 2014 la diabetes costó al pais 363 mil millones de pesos y hay que agregar otros 183 mil 364 millones de pesos en gastos indirectos.

 

En el año 2000 un mexicano promedio consumía 27 kilos de comida chatarra al año; en el 2014, cada mexicano consume 212 kilos de comida “basura” como se le dice en europa; ahora, los mexicanos comen 8 veces más comida chatarra que hace 14 años.

 

México ocupa varios primeros lugares mundiales por el consumo de refrescos y pastelitos y desde el 2011 primer lugar mundial en obesidad de niños y de adultos.

 

El 80% de los diabéticos muere por infarto cardíaco y cerebral; le sigue la muerte por necrosis en las piernas e insuficiencia renal.

 

En el programa universitario de plantas medicinales de la universidad autónoma chapingo se tiene una eficacia del 92% en el control de los niveles de glucosa en sangre, de uno a tres meses, porque se le da información al paciente de los contenidos de glucosa que tiene cada alimento, así como la cantidad de ejercicio que requiere para quemar la glucosa que come; el 70% de la población no hace ningún tipo de ejercicio.

 

Además de dieta y ejercicio, se les enseñan técnicas de control del estrés y su tratamiento médico se complementa con fórmulas herbolarias desarrolladas en el programa de investigación; de las 300 plantas que recetan 13 mil curanderos, se hizo una fórmula magistral con tres: la guácima, el guarumbo y la tronadora.

 

Los receptores de la insulina se limpian o desbloquean de grasas fritas y horneadas a base de otra fórmula magistral, a base de la hierba del sapo y el cuachalalate.

 

En fundamental que la secretaría de salud entregue a cada diabético un glucómetro y tiras reactivas para que sepa sus niveles de glucosa y así modular las dosis de medicamentos.

 

En la mayoría de los diabéticos prevalece el mito de que la insulina produce ceguera; así que se deben de hacer campañas de información para que, si es necesario, se apliquen las dosis de insulina; sobre todo cuando los niveles de glucosa son superiores a los 160 mg/dl.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*