Turismo

Ballena Gris, atractivo representativo de La Paz

El avistamiento de Ballena Gris es un atractivo turístico que representa una importante derrama económica para el destino.

La Paz, BCS, diciembre 2019. La calidez de las costas mexicanas recibe de enero a marzo 8 especies de ballenas, entre las que están la ballena jorobada, la ballena minke, bryde, sei, la azul y la gris, siendo esta última es uno de los atractivos más representativos e importantes de La Paz.

Para poder avistar a este noble mamífero es necesario trasladarse a los puertos Adolfo López Mateos y San Carlos ubicados en Bahía Magdalena. Durante la temporada, un mercado de artesanos locales se ubica en los embarcaderos haciendo posible a los visitantes recorrerlos y comprar souvenirs, así como deleitarse con la gastronomía local elaborada con productos frescos y la pesca del día, entre la que se incluyen gran variedad de pescados y mariscos.

Más al norte, en el municipio de Mulegé, se encuentra Guerrero Negro, donde las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, decretadas como refugio de ballenas y ballenatos son puntos estratégicos para avistar a la especie. 

Para realizar los avistamientos es necesario contratar tour operadores que cuenten con todos los requerimientos y permisos solicitados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), esto en beneficio y seguridad tanto de las ballenas como de los turistas.

La Paz, conserva un ambiente auténticamente mexicano con servicios de alta calidad, lo que cualquier viajero experto espera de un destino de playa de clase mundial. Oculto en la Península de Baja California Sur, aproximadamente a 135 kilómetros al norte de Cabo San Lucas, en el Mar de Cortés, la ciudad es la puerta de entrada a uno de los ecosistemas más ricos y maravillosos del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad y llamado “El Acuario más grande del Mundo” por el biólogo marino francés Jacques Cousteau. La rica historia cultural de la ciudad, sus bellezas naturales, playas de arena blanca, aguas de azul turquesa y pesca deportiva de clase mundial la han convertido en un imán para las parejas que buscan un lugar de retiro, los amantes de la aventura y familias que buscan un lugar seguro para sus hijos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*