VIGESIMO ANIVERSARIO DE PROYECCION ECONOMICA 2020

• Raúl Gómez Espinosa, director general de esta editorial, destacó que no es aceptable en ninguna sociedad que se diga democrática mantenga un número tan elevado de agresiones contra comunicadores y medios.
• Precisó que lo único que demandan los periodistas es contar con las condiciones mínimas de seguridad para informar libremente de todo lo que está afectando a la sociedad mexicana, sin el temor de ser agredidos.

El maestro Raúl Gómez Espinosa, presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades
y director general de esta casa editorial, al pronunciar su mensaje. En la gráfica José Luis Uribe
Ortega, presidente del Club Primera Plana; Gustavo Lomelí Cornejo, director general de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública; Rosalía Buaún, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores e Hilda Luisa Valdemar y Lima, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla.

Por: Alberto Vega Vieyra

La conmemoración del XIX aniversario de la “Revista Proyección Económica 2020” revistió una relevancia singular al consolidar su posicionamiento como medio dentro del competido mercado editorial nacional y a pesar
de la complejidad, los nuevos paradigmas y retos que han generado los cambios tecnológicos de creciente auge en el país como son los medios digitales y las redes sociales, entre otros.

Una forma sui géneris que ilustra la relevancia de esta conmemoración, sin duda, es el emblemático recinto que albergó esta magna celebración: el Palacio de las Bellas Artes, sobrio e histórico espacio cultural inaugurado en 1934 como parte de los festejos del Centenario de la independencia de México, y declarado en 1987 Patrimonio Artístico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta emblemática institución cultural, que ha atestiguado el devenir de los hechos más relevantes de la historia nacional, ha constatado la apertura que este medio editorial ha asumido desde su fundación con la sociedad civil y sus organizaciones, lo que en gran medida ha contribuido al innegable éxito alcanzado.

Ser un medio que le da voz a los diferentes grupos e intereses del país, que regularmente tienen negado ese acceso, ha colocado a “Proyección Económica 2020” como baluarte para el ejercicio pleno del derecho a denunciar e informar, piedra angular de las Libertades de Prensa y Expresión.

Esta conmemoración se constituyó en todo un acontecimiento en el que se dieron cita importantes periodistas y medios de comunicación de todo el país que atestiguaron la Séptima Edición de la entrega de la Presea “Ricardo Flores Magón”, en la que se ha ponderado no sólo la contribución al desarrollo nacional de quienes la han recibido, sino que se destaca, de manera muy especial, su compromiso acreditado con las Libertades de Prensa y Expresión.

Uno de los momentos más emotivos de esta conmemoración, por la relevancia que en los tiempos actuales reviste la identidad y orgullo nacional, fue la solemne ceremonia en la que se rindieron honores a la Enseña Patria que gallardamente portaba la Escolta de la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Saludo solemne a la bandera del presídium integrado por Hilda Luisa Valdemar y Lima, presidenta de la a Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla; Adrián Alanís Quiñonez, Secretario General de Gobierno del Estado de Durango; Roberto Calleja Ortega, Coordinador operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto; el maestro Raúl Gómez Espinosa, presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades y director general de esta editorial, el doctor José Narro Robles, secretario de Salud; Arnulfo Domínguez Cordero, director general de Medios en los Estados de la Presidencia de la República; Clemente Cámara, presidente de la Asociación Nacional de la Publicidad, Don Víctor Flores Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana y el maestro Francisco López Rivas, Presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana.

Acto seguido, en esta reunión presidida por el maestro Raúl Gómez Espinosa, director general de esta casa editorial, acompañado del licenciado Roberto Calleja Ortega, representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, se entonó respetuosamente el himno nacional, para luego dar paso al ceremonial conmemorativo del XIX Aniversario.

Luego de presentar a los integrantes del presídium -que destacó por su heterogeneidad y espíritu plural e inclusivo- el maestro Raúl Gómez Espinosa, también presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, pronunció su discurso en el que destacó la importancia de ampliar los medios para avanzar en el proceso democrático del país.

Por la importancia que reviste el contenido de su mensaje, presentamos de manera íntegra el discurso conmemorativo:

“Me da gusto que siempre que celebramos un aniversario más de la revista Proyección Económica 2020, sin duda, nos llenamos de orgullo y de renovadas energías para continuar adelante no sólo por el tiempo que hemos permanecido en el mercado editorial, que es una situación de suyo compleja, sino por haber cumplido con nuestro objetivo principal: servir a la sociedad mexicana.

Me da mucho orgullo, porque el grupo de trabajo que compone esta organización es una estructura sólida, robusta, compuesta no solamente por periodistas que están dedicados a esta noble actividad, sino por catedráticos e investigadores universitarios, a los que debemos en mucho haber construido una creciente organización incluyente y plural”.

También destaco que la crisis que vive actualmente el país es un tema que nos agravia y que nos preocupa a todos y que todos tenemos la responsabilidad de contribuir para su retorno a la normalidad.

“Tenemos hoy que cuidar el único espacio que tenemos para vivir. No tenemos opciones y para los que amamos con pasión a México, seguramente tendremos que hacer un gran esfuerzo para buscar que las cosas cambien y no heredemos el caos a nuestros hijos.

Hoy nos acompañan en esta ceremonia muchos colegas periodistas de distintos estados del país a los que agradezco su presencia, siempre fraternal, siempre solidaria, con los que mantenemos un frente común para salvaguardar las libertades de prensa y expresión.

El día de hoy celebramos el décimo noveno aniversario de la Revista Proyección Económica 2020, en este emblemático espacio de la gran ciudad capital: el Palacio de Bellas Artes, punto de encuentro que ha visto transcurrir la historia a través de las más relevantes manifestaciones sociales, políticas y culturales de nuestro país.

 

El palacio de las Bellas Artes, emblemático recinto de la cultura e historia nacional, fue nuevamente la sede de la ceremonia conmemorativa del XIX Aniversario de la Revista Proyección Económica 2020.

Este hermoso recinto, lleno de inspiración y energía, ha sido sede por cuarta ocasión de esta celebración, por lo que reiteramos nuestro más amplio agradecimiento a la maestra María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, por su siempre fraternal apoyo al gremio periodístico.

El día de hoy en el que priva una atmósfera de camaradería y unidad, refrendamos nuestro compromiso irrenunciable con la promoción de las Libertades de Prensa y Expresión. En estos momentos difíciles para la vida nacional, fundamentales para continuar avanzando en el camino de nuestra cuestionada democracia y superar juntos los nuevos retos de la nación, necesitamos recuperar el camino hacia el desarrollo y la igualdad: es hora de reconocer que no ha funcionado el modelo económico que hemos seguido durante las últimas décadas, por lo que se requiere cambiarlo.

Las prioridades no pueden seguir siendo los equilibrios macroeconómicos, mientras más de 60 millones de mexicanos se debaten en la pobreza y 20 millones en la indigencia total.

Nuestros grandes rezagos, nuestros lacerantes contrastes y nuestras profundas desigualdades económicas y sociales, no tendrán solución sino cambiamos el enfoque: no es favoreciendo a los de siempre como vamos a superar la crisis, necesitamos sensibilizarnos, el reto de hoy es alcanzar un México para todos, de lo contrario todos tendremos que lamentar esta omisión.

Hoy es hora de admitir que desde hace décadas México no avanza; la concentración y la corrupción sólo han generado más pobreza, más violencia, menos crecimiento económico y un enorme descontento social.

Queremos un México donde se viva en paz, sin los niveles alarmantes de violencia en los que todos estamos inmersos. Un país donde se pueda transitar con seguridad por todos los caminos del territorio nacional; necesitamos que predomine el Estado de derecho, que el sistema de justicia funcione de manera expedita, pero también equitativa para todos.

No queremos que en el país prevalezca la zozobra, el temor y la incertidumbre; demandamos que el ejercicio de la actividad periodística se realice sin el riesgo de ser agredido o eliminado, como ha ocurrido en los últimos años. No queremos la autocensura como medio de sobrevivencia.

No es aceptable en ninguna sociedad que se diga democrática que se mantenga un número tan elevado de agresiones contra comunicadores y medios, incluso por encima de naciones que viven en conflicto bélico.

La escolta de la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública, porta gallardamente la bandera nacional, a la cual se le rindieron honores.

Lo único que demandamos los periodistas es contar con las condiciones mínimas de seguridad para informar libremente de todo lo que está afectando a la sociedad mexicana, sin el temor de ser agredidos.

Reconocemos en esta ceremonia la participación y apoyo de don Roberto Calleja Ortega, representante personal del presidente Enrique Peña Nieto.

Quiero subrayarlo, hoy por hoy uno de los más prestigiados comunicadores que el país ha tenido, de manera muy sentida reconocemos que su trabajo cotidiano le ha permitido al país sustentar los equilibrios necesarios para mantener el rumbo en una actividad tan compleja como es el periodismo.

Saludamos también la presencia en esta ceremonia de nuestro querido amigo José Narro Robles, secretario de Salud, un crisol de moralidad en medio de la tormenta, conocedor profundo de la realidad nacional y comprometido con el México al que todos aspiramos.

Un impulsor destacado de las libertades de prensa y expresión en nuestro país, es, sin duda, nuestro querido amigo el arquitecto Adrián Alanís Quiñones, secretario general de Gobierno del estado de Durango, al cual agradecemos su participación en esta ceremonia.

Hoy será entregada la Presea Ricardo Flores Magón con el propósito de honrar la memoria del periodista más emblemático que ha tenido nuestro país. Su obra fue detonante para impulsar la Revolución Mexicana y fue también precursor acreditado de las libertades de prensa y expresión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es considerado como uno de los luchadores sociales más integro e insobornable. Fundó en sus años como estudiante del periódico “El Demócrata” y más tarde los periódicos Regeneración y El Hijo del Ahuizote, en cuyas páginas criticó y fustigó a la dictadura porfirista.

Sin duda hoy en día sigue siendo ejemplo y referente para las nuevas generaciones de periodistas.

Agradezco la presencia en esta ceremonia de dos grandes amigos de esta casa editorial: el licenciado Gustavo Lomelín Cornejo, Director General de Televisión Educativa de la Secretaria de Educación Pública y el maestro Arnulfo Domínguez Cordero, Director General de Medios Estatales de la Presidencia de la República.

Saludo fraternalmente a mis amigos y colegas periodistas, dirigentes de las organizaciones gremiales más importantes del país: Teodoro Rentería Arróyave, presidente del Colegio Nacional de Periodistas; Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores; José Luis Uribe Ortega, presidente de nuestro querido Club Primera Plana y a Hilda Luisa Valdemar y Lima, presidenta de la Asociación de Periodistas y Escritoras de Puebla.

Hoy serán galardonados funcionarios públicos, líderes sociales, empresarios, periodistas y comunicadores, todos ellos con una destacada e intachable trayectoria y con una acreditada autoridad moral. En hora buena amigos galardonados.

Concluyo esta participación destacando que sin medios de comunicación libres, tendremos una democracia fallida. Las Libertades de Prensa y Expresión son la piedra angular de las sociedades democráticas y uno de los componentes claves de la gobernabilidad”.

Al hacer uso de la palabra el Licenciado Roberto Calleja Ortega, coordinador operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, agradeció las palabras del maestro Raúl Gómez Espinosa y le transmitió las felicitaciones y dirigió un mensaje a nombre del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Calleja Ortega puso de relieve que la trayectoria periodística de Raúl Gómez Espinosa es ejemplo de que en México si hay periodistas éticos, inteligentes, valientes y valiosos que, además, saben cultivar la amistad.
El representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, subrayó la coincidencia entre el primer mandatario y el maestro Raúl Gómez Espinosa respecto a que una democracia plena requiere de medios y periodistas que se expresen con total libertad.

El licenciado Roberto Calleja Ortega, coordinador operativo de Comunicación Social de la
Presidencia de la República y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, expresó que esta celebración refleja la vocación apasionada del ejercicio de la
libertad de expresión.

“Muy buenas tardes a todos, saludo con particular agrado y afecto, como siempre, a nuestro amigo Raúl Gómez Espinosa y al resto del presídium entre los cuales me toca estar esta tarde.

Saludo también, muy especialmente, con mucha agrado, al doctor José Narro Robles, secretario de Salud.

Con una mención particularmente afectuosa, afectiva, hermanable a mi hermano mayor, Manuel Mondragón y Kalb que hoy será reconocido.

A mis compañeros colegas de ejercicio periodístico y de comunicación social que hoy recibirán reconocimiento: Enrique Aviles, Fernando Mora y el gran Mauro Jiménez Lazcano.

Y desde luego saludo a todas las personalidades que hoy serán galardonados.

Compañeros, amigos periodistas y comunicadores, señoras y señores.

Cumplo con particular agrado la encomienda que me dio el señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto de transmitirles su saludo afectuoso y su reconocimiento de siempre.

De igual forma cumplo con el encargo del coordinador general de Comunicación Social de la presidencia y vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, quien igualmente les envía un abrazo muy afectuoso.

Señoras y señores:

Nos convoca hoy aquí varios motivos. La vocación apasionada del ejercicio de la libertad de expresión; el reconocimiento de destacados mexicanos que desde diversas trincheras y a lo largo de su vida han dado muestras de respetar, auspiciar e incluso ejercer y defender apasionadamente la libertad de pensamiento y de palabra y sin duda nos convoca también el reconocimiento profesional y el afecto a nuestro amigo Raúl Gómez Espinosa, quien en su trayectoria periodística y día a día brinda ejemplo de que en México si hay periodistas éticos, inteligentes, valientes y valiosos que, además, saben cultivar la amistad. Gracias por habernos convocado.

Nos convoca también la memoria de Ricardo Flores Magón, figura egregia del periodismo mexicano y valiente precursor de nuestra revolución.

México vive hoy momentos de palpitante actualidad. Sufrimos, en septiembre, los embates de la naturaleza; fue inevitable el recuerdo de lo ocurrido en 1985. Todos hemos reconocido que una diferencia positiva fundamental en la conciencia y la acción tras los sismos de este año, ha sido, sí, el avance tecnológico de los medios de comunicación, la presencia de las redes sociales, pero, sobre todo, el actuar de los comunicadores que desde los primeros momentos y a veces en extenuantes jornadas informaron y orientaron a la sociedad.

Ante otros tipos de fenómenos naturales prevenibles, como huracanes y ciclones, los medios de comunicación han sido fundamentales para alertar y orientar a la población, con lo que se ha logrado reducir sensiblemente el número de víctimas; el gobierno de la República, reconoce y agradece este acompañamiento informativo de todos ustedes y de los medios en los que están acreditados. Muchas gracias.

Estamos ya en el proceso electoral para renovar los poderes ejecutivos y legislativo federales y poderes locales en varios estados y municipios.

Una democracia plena, ha dicho el presidente Peña Nieto y, desde luego en esto coincide con el licenciado Raúl Gómez Espinosa, una democracia plena requiere de medios y periodistas que se expresen con total libertad.
El presidente Peña Nieto ha reiterado: la crítica, el derecho a disentir y la libertad de prensa son pilares de las sociedades libres.

México, ha dicho el primer mandatario, tiene que distinguirse en el mundo por ser un país democrático y defender la libertad de expresión y se ha comprometido, cito: “Lucharé hasta el último día de mi mandato a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita”.

Gracias querido Raúl, por darnos la oportunidad de recordar cada año estos valores y reconocer a hombres y mujeres que los practican y los promueven. En hora buena. Gracias”.

De acuerdo al protocolo ceremonial, se procedió a continuación, a dar lectura de las semblanzas de los galardonados, todos de probada calidad moral y promotores incansables de las Libertades de Prensa y Expresión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al término de la entrega de los reconocimientos, hizo uso de la palabra el doctor José Narro Robles, Secretario de Salud, quien destacó la importancia de las Libertades de Prensa y Expresión y saludó la entrega de la presea “Ricardo Flores Magón” instituida por esta casa editorial.

El doctor Narro Robles, felicitó al maestro Raúl Gómez Espinosa por su trayectoria, por una vida dedicada a hacer realidad uno de los derechos fundamentales: la libertad de expresión; por cultivarla y defenderla, por proclamarla, pero también por ponerla en práctica:

“Buenas tardes señoras y señores. Me da muchísimo gusto estar en esta oportunidad con ustedes y quiero que sean estas primeras palabras, por supuesto, de agradecimiento, de reconocimiento al señor licenciado Raúl Gómez Espinosa, presidente del Instituto de Ciencias y Humanidades, y director general de la revista Proyección Económica 2020.

Muchas gracias Raúl por esta invitación, muchas gracias por organizar esta ceremonia y estoy seguro que lo puedo decir de parte de cada uno de los compañeros que han recibido este reconocimiento, muchas gracias por esa distinción.
La verdad es que yo estoy seguro que, en un sistema democrático, y creo en él, conviene decir las cosas y conviene que la gente, que la mayoría, que los ciudadanos decidan.

Si yo fuera sensato lo que haría ahorita es preguntarles si quieren que hable o no hable, pero no lo voy a hacer porque a estas alturas de la tarde, siendo ya casi las cinco, correría el riesgo que dijeran: no, que no hable.

Entonces prefiero tomar unos cuantos minutos, no serán muchos, ni siquiera voy a leer las palabras que había preparado y tomaré unos cuantos minutos para dirigirme a ustedes, para saludar a quien han estado presidiendo esta ceremonia, para agradecer a todas y todos ustedes por su presencia, por su paciencia para estar aquí con nosotros, para acompañarnos, y para reiterar a Raúl Gómez Espinosa la felicitación por varias razones.

De una parte, por su trayectoria, por una vida dedicada a hacer realidad uno de los derechos fundamentales: la libertad de expresión. Por cultivarla y defenderla, por proclamarla, pero también por ponerla en práctica y por supuesto por hacer este reconocimiento, hacer esta entrega y hacer esta celebración en el décimo noveno año de la revista que él ha fundado, ayudó a fundar y dirige en la actualidad. Muchas felicidades y nuestro aplauso para Raúl Gómez Espinosa. Segundo, hay que celebrar. Hay que celebrar que tenemos un país como el que tenemos.

Es verdad, aquí lo dijo Raúl y lo dijo con mucha claridad: hay problemas, sí, sí hay; hay malestar, tampoco lo voy a someter a votación, pero también es justo reconocer que el nuestro es un gran país, que el nuestro es un país que tiene lo que muchas otras naciones no tienen y yo podría pasarme ahí sí muchos minutos, probablemente horas hablando de la historia, de la cultura, del desarrollo, de la biografía de México.

No van a encontrar muchos países que tengan esa historia milenaria o que tengan el tamaño, la extensión geográfica, la dimensión poblacional, el capital natural o que tengan instituciones como las que tenemos.

Podríamos recorrerlas y, simplemente, de las áreas de las que yo procedo déjenme decirles: en siete años en este país estaremos celebrando un hospital, el Hospital de Jesús que cumplirá su quinto centenario, 500 años. Don Julián Gascón Mercado es el organizador de los festejos o una universidad que tiene más de 460 años de existencia o un hospital como el Hospital Civil de Guadalajara que tiene más 220 años o un Consejo de Salubridad General que se remonta a1841 cuando con otra denominación, Consejo Superior de Salubridad, fue establecido.

Y podría yo seguir dando datos y datos sobre la vida institucional de este país, sí es verdad hay problemas y hay algunos de ellos que nos duelen a todos, a todas y a todos nosotros, claro quisiéramos tener menos pobreza en este país, no hay duda, pero también debemos reconocer que hemos, y ahí están los datos que acaba de dar a conocer Coneval, nos puede gustar o no, podemos estar de acuerdo o no, cómo un organismo técnico, independiente, autónomo, mide la pobreza en este país.

Pero ahí están y ahí está la expresión de dos millones menos de mexicanos en pobreza extrema o la mejoría en seis puntos porcentuales en el acceso a los servicios de salud o en materia de seguridad social o en materia de educación o de vivienda y claro que estamos muchos inconformes porque quisiéramos tener todavía muchos mejores indicadores.

Les doy uno en materia de salud, uno muy sensible: la mortalidad infantil. Aquí tenemos expertos, conocedores, doctores en la materia, Carlos, él tuvo a su cargo mediciones en el INEGI y él sabe que uno de los indicadores de desarrollo social más sensibles es la mortalidad infantil.

Bueno, yo nací hace algunos años, nací en 1948, y soy miembro de una generación en donde de mil niños que nacíamos en esos años, 132 morían, antes de alcanzar el primer año de vida, hoy son doce y fracción, versus 132, claro que hay una mejoría, no la ve el que no la quiere ver, pero está el otro lado del espejo, de la mesa, si nos comparamos con países como Japón, como Suecia, no tenemos nada que hacer, ellos tienen tres, esto es cuatro veces menos mortalidad infantil, que nosotros o, incluso, países de nuestra región, Cuba que tiene una tasa, la más baja de la Región de las Américas o Chile o Costa Rica, que tienen la mitad de nuestra mortalidad o el 60 por ciento de nuestra mortalidad infantil.

Entonces hay que ver esas dos caras, porque al final de lo que estamos hablando es de nosotros, de nuestro país y no podemos engañarnos, ni en un sentido: todo está bien, ni en el otro: toda está mal, porque las dos visiones extremas están equivocadas en mi opinión. Hay cosas muy buenas y hay cosas que tenemos que seguir avanzando.

Pero una que en este gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha apoyado con absoluta decisión es la libertad de prensa, la libertad de expresión y yo sé, porque tengo la edad, lo que pasaba, pero aquí muchos de ustedes también, perdón, salvo las damas que están demasiado jóvenes para recordarlo, pero echemos los ojos atrás, 30, 40 o 50 años y digamos con absoluta honestidad si el régimen de libertades que tiene nuestro país, nuestra sociedad, era mejor hace 40 años.

Si la libertad de expresión era más fuerte, si la libertad de prensa se podía ejercer como ahora y claro que tenemos problemas, y claro que nos preocupa lo que dice Raúl, la inseguridad, la violencia, claro que nos preocupa, pero no nos engañemos y no caigamos tampoco en la denostación de lo que esta sociedad, este país con mucho esfuerzo ha venido haciendo.

Yo quiero terminar esta intervención reiterando el agradecimiento personal, el compromiso por trabajar en la ampliación y la profundización del régimen de libertades, porque al final una democracia requiere libertades, requiere ciudadanos, los ciudadanos y la ciudadanía no pueden desarrollarse si no es en libertad y el país tiene que seguir mejorando, y lo tiene que hacer con más educación, con más salud y con más libertades. Gracias”.

Finalmente, al cierre de esta ceremonia, se procedió a la entrega de algunos obsequios que con motivo del Aniversario de esta casa editorial hicieron don José Estéfan, Presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular, quien hizo entrega de un alebrije, el cual es una de las figuras más emblemáticas de la cultura oaxaqueña. “Le traemos un Alebrije a nuestro querido amigo don Raúl Gómez Espinosa, hecho con las manos oaxaqueñas, con todo el cariño y reconocimiento”.

Se trata de artesanías fabricadas con la madera de un árbol que sólo se da en tierras oaxaqueñas y que se pintan con colores alegres y vibrantes. Los Alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de una combinación de varios animales fantásticos.

Posteriormente el maestro Ariosto Otero, presidente de la Unión Latinoamericana de Muralistas y Arte Monumental, hizo entrega de un cuadro de su autoría en el que se identifica el malestar social que priva en el país.

“Se trata –dijo- de una réplica de uno de mis murales ubicado en el Tribunal Federal Fiscal y Administrativo. Es una parte de los tres murales que realice en ese espacio y es un tramo solamente de los 49 murales que he realizado en diferentes instituciones de México, por lo que me permití traerle al maestro Raúl Gómez Espinosa una parte simbólica de lo que queremos los mexicanos: Paz”.

Por su parte el ingeniero Francisco López Rivas, presidente de la Federación de Ingenieros Civiles de la República Mexicana (FCIC) hizo entrega de un busto de nuestro director general esculpido en palo fierro, el cual puede considerarse una obra de arte por el alto grado de dificultad que conlleva la talla en este material.

También le entregó un diploma con el que la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana reconoce la trayectoria profesional del director general de esta casa editorial, ocasión en que precisó:

“El día de hoy creo que todos estamos muy emocionados por este emotivo homenaje que nos ha brindado el licenciado Raúl Gómez Espinosa. Como invitado quiero entregarle a mi nombre y del 24 Consejo Directivo de la FCIC un diploma por los 19 años de vida de la revista Proyección Económica 2020”.

“Raúl muchas gracias por lo que eres, sabes hacer amigos y sabes unirnos. Esta sociedad es heterogénea y Raúl ha tenido siempre ese tino de saber unirnos. Gracias Raúl por tu trayectoria, por tu vida profesional y por seguir convocando a la sociedad en favor de esta gran nación”.

En la parte final de esta sesión conmemorativa se ofreció un vino de honor en la terraza de este emblemático Palacio de Bellas Artes en la que se generó una convivencia plena de camaradería entre periodistas, funcionarios, intelectuales, académicos y políticos que se dieron cita en esta ceremonia conmemorativa del XIX Aniversario de la Revista Proyección Económica 2020.

GALARDONADOS

JULIO AGUILAR ROMERO
Es licenciado en Periodismo y en Letras Hispánicas por la UNAM.. Es autor del libro Divagaciones y reparos de Miguel de Unamuno. Actualmente es coordinador de Cultura de El Universal y de su suplemento dominical Confabulario.

FERNANDO ESPINO ARÉVALO
Estudió ingeniería Mecánica y Eléctrica en la ESIME del Instituto Politécnico Nacional. Ha sido diputado federal en tres legislaturas
, así como diputado a la Asamblea Legislativa capitalina. Actualmente es secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

AGROMARKETING, MX.
La presea fue otorgada a la Revista Interactiva Digital de la industria Agroalimentaria, empresa del Grupo Clemente Cámara y Asociados y fue recibida por Clemente Cámara, presidente de Asociación Nacional de la Publicidad.

ENRIQUE AVILES PÉREZ
Egresado en Periodismo de la Escuela PART (Periodismo y Arte en Radio y Televisión), fue CEO en México de Estrella Digital de España, Actualmente es Coordinador General de Comunicación Social del Estado de Guanajuato recibió este galardón.

JOSE ESTÉFAN ACAR
Contador por la Escuela Istmeña de Tehuantepec, Oaxaca. Ha sido Diputado federal y director de Información y Relaciones Públicas del Gobierno de Oaxaca. Actualmente es Presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular.

MAESTRO FERNANDO MORA GUILLEN
Abogado por la UNAM y periodista por la Escuela Carlos Septien García; cuenta con estudios en la Universidad de Georgetown de Washington. Fue Director General de Televisión Educativa.

VÍCTOR F. FLORES MORALES
Contador Público de profesión, ha sido presidente del Congreso del Trabajo en dos ocasiones y Diputado Federal en tres oportunidades. Actualmente es secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

SERGIO PALACIOS TREJO
Abogado por la UAM Azcapotzalco y licenciado en Alta Dirección de Entidades Públicas en el INAP, se desempeñó como Jefe Delegacional en Azcapotzalco. Actualmente es Coordinador General de la Central de Abasto (CEDA).

 

MARIO MARTÍN RODRÍGUEZ SÁNCHEZ
Contador Público de profesión, como empresario ha formado una red político empresarial internacional. Es Impulsor de PROMEXICO y actualmente es presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL).

FRANCISCO GREGORIO LÓPEZ RIVAS
Es Ingeniero Civil por la ESIA del Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con cinco Maestrías y ha a sido galardonado con la presea “Maestro Rafael Ramírez (SEP). Actualmente es Presidente del XXIII Consejo Directivo de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana.

 

CARLOS MANUEL JARQUE URIBE
Tiene el Posdoctorado en Economía de la Universidad de Harvard. Fue Presidente del INEGI; Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretario general del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente es Director Ejecutivo en América Móvil.

RUFINO H. LEÓN TOVAR
Maestro en Derecho Constitucional con mención honorífica del Colegio de Abogados de México; Presidente Ejecutivo Nacional de la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México. Fue secretario de movilidad del gobierno de la CDMX. Actualmente es secretario de Movilidad y Transporte del estado de Hidalgo.

JESÚS PADILLA ZENTENO
El licenciado en Ciencias de la Informática por el Instituto Politécnico Nacional. Ha sido presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, AMTM y de CISA . Actualmente es presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX Ciudad de México.

DIONISIO MEADE Y GARCíA DE LEÓN
Licenciado en Derecho y Economía por la UNAM . Fue Diputado Federal en la LVII Legislatura. Fue Subsecretario de Enlace Legislativo en la Secretaria de Gobernación y actualmente funge como presidente de la Fundación UNAM.

MANUEL MONDRAGON Y KALB
Maestro en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas y médico por la UNAM. Ha sido Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación. Actualmente se desempeña como Comisionado Nacional contra las Adicciones en la Secretaria de Salud.

DOCTOR JOSÉ NARRO ROBLES
Posgraduado en Medicina Comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Se desempeñó como Secretario General y Rector de la UNAM. Ha sido Secretario General del IMSS, así como subsecretario de Gobernación y Salud. Actualmente se desempeña como Secretario de Salud.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *