Política

Apuntes sobre la revocación de mandato propuesta en el Senado

México, Ago. 06.- El senador Ricardo Monreal señaló que, para fortalecer los tres principios básicos del Estado: la soberanía nacional reside esencialmente en el pueblo todo poder público procede del pueblo y el pueblo, en todo momento, tiene el derecho de alterar su forma de gobierno, por lo que desde el 2019 el Gobierno de México y el Congreso Mexicano han impulsado una serie de acciones legislativas en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Por esas razones el líder de la mayoría del Senado presentó una iniciativa de la Ley Federal de Revocación de Mandato, cuyo objetivo es dar certeza al proceso para el cual la ciudadanía determina la conclusión anticipada de los cargos de presidente de la República.

Los puntos fundamentales de la iniciativa son: que la revocación procederá a partir de la petición del 3% de los electores registrados en el padrón electoral; la solicitud se deberá presentar en el primer mes posterior a la conclusión del tercer año de gobierno del Ejecutivo Federal y el INE, estará a cargo de emitir los medios para la recopilación de firmas, así como de su validación.

Monreal Ávila explicó que en caso de que se alcance el número necesario de firmas el INE deberá emitir la convocatoria del proceso, realizando la organización y la difusión del proceso.

Afirmó que si se aprueba la iniciativa en marzo del próximo año los ciudadanos ejercerán el derecho de responder a la pregunta: ¿Estás de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza?

El senador dijo que el artículo constitucional señala que es voluntad de pueblo de México constituirse en una república laica, federal y sobre todo democrática.

Destacó que al incluir esta iniciativa en el período extraordinario de sesiones la actual legislatura refrende su compromiso con el mandato democrático, histórico, al abrir los canales de participación al incorporar al pueblo a la toma de decisiones. Ya

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*