Política

Francisco Javier Rico Ávalos candidato a gobernador de San Luis Potosi por Nueva Alianza convence a la ciudadanía en el debate con sus oponentes

Francisco Javier Rico Avalos, candidato de Nueva Alianza al gobierno de San Luis Potosí

  • “Ser profesor representa lealtad, institucionalidad y respeto con la ciudadanía, valores que están en su génesis profesional”.
  • Como gobernador ofreció dar prioridad a esquemas de solución a problemáticas que son urgentes para los potosinos, con la sensibilidad y sentido común que caracterizan al magisterio

La candidatura al gobierno de San Luis Potosí de Francisco Javier Rico Ávalos, por parte del Partido Nueva Alianza (NA), constituye para la ciudadanía potosina la mejor alternativa para transitar hacia un desarrollo económico, político y social pleno, que garantice la paz y seguridad pública de toda la población, así como garantía para acceder a la mejor atención en salud, educación, vivienda y empleo.

Francisco Javier Rico Ávalos, tiene una sólida formación académica que acredita el Doctorado en Ciencias de la Educación por el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado en Celaya, Guanajuato, dónde también cursó la maestría en Administración Educativa y la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Español.

En su amplia trayectoria profesional se ha desempeñado también como prominente luchador social y desde diversas trincheras como el sindicalismo, ha conocido a detalle la realidad que cotidianamente enfrenta la sociedad potosina, así como sus necesidades, luchas y anhelos por alcanzar mejores niveles de bienestar soportados en la cultura del esfuerzo.

Desde muy joven Rico Ávalos, tomo conciencia que la educación constituye la mejor alternativa de desarrollo, que combinada con la justicia social y la cultura del esfuerzo son garantía de crecimiento en todas las actividades humanas, por lo que eligió el sendero del sindicalismo para impulsar estos valores como base de sus prioridades.

Congruente con sus principios, se convirtió en dirigente en San Luis Potosí  de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (Fede), que en la actualidad integra en sus filas a 21 grandes sindicatos nacionales como el  INEGI, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), entre otras importantes organizaciones gremiales.

Por su exitoso desempeño en su natal San Luis Potosí, fue elegido para dirigir la Fundación en el ámbito nacional, a la par de su desarrollo docente como destacado integrante de la sección XXVI del SNTE.

Como integrante del magisterio está comprometido con las mejores causas sociales, tanto así que durante su campaña por la gobernatura ha expresado su gran satisfacción por ser el único profesor en el país que está en contienda por una gobernatura en el actual proceso electoral nacional.

“Soy el único candidato de todo el país que es maestro, por lo que tengo el sentir de la gente”, ha expresado en todos sus actos de proselitismo y reiteradamente durante el debate ciudadano que organizaron la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad (CEEPAC), en el que ganó la simpatía e intención de voto de la sociedad potosina.

Precisamente en el debate con los otros contendientes por la gobernatura, el abanderado de Nueva Alianza, refrendó su compromiso con el sentir de la ciudadanía potosina y cuestionó las posturas desgastadas de sus oponentes.

En ese marco, Rico Ávalos fue puntual en sus propuestas para elevar la calidad en áreas estratégicas como salud y la educación, así como la eficiencia en el preocupante terreno de la seguridad pública.

Sobre este particular propuso la creación de la Policía Universitaria, para garantizar la seguridad en los campus universitarios, acción que se enmarcaría en la estrategia estatal para mejorar esta sensible demanda social, sin dejar de lado la inclusión de la perspectiva de género.

Su propuesta a la ciudadanía en materia de salud fue, entre otras, crear el primer Hospital de Tercer Nivel para la zona Huasteca del estado, e incluir entre las prioridades médicas la atención a los casos de cáncer y diabetes que, durante la pandemia de Covid, hicieron patente su prevalencia.

En su compromiso con la educación superior, reiteró su compromiso con la autonomía universitaria y la vinculación que tendrá su gobierno con la UASLP para generar políticas públicas que garanticen el seguimiento de problemas de todo el estado, como el agua potable, electrificación rediseño de unidades habitacionales, salud alimenticia y socioemocional, entre otras.

Fue igualmente evidente la conquista del electorado lograda por Rico Ávila con sus esquemas de solución a problemáticas que son urgentes para los potosinos, mismas que presentó con la sensibilidad y sentido común que caracterizan al magisterio, cualidades que aún recuerdan sus coterráneos cuando se desempeñó como orgulloso regidor en su natal San Luis Potosí.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*