Nombran a Jefe de Gobierno coordinador de la Comisión de Sguridad y Justicia en CONAGO

Dr. Miguel Angel Mancera Espinosa, jege de Gobierno de la Ciudad de México

 

Por: Alberto Vega Vieyra*

México, Nov. 18.-En el marco de la LI reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se realiza en Bahías de Huatulco, Oaxaca, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue nombrado coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia.

 

Al conocer este nombramiento, el mandatario capitalino dijo que pondrá todo su empeño en llevar a buen puerto las funciones y los retos de esta nueva coordinación.

 

Esta designación fue anunciada luego de que el Jefe de Gobierno rindiera su informe al frente de la Comisión de Medio Ambiente, donde destacó el diálogo productivo y responsable que se ha establecido con los gobernadores del país para enfrentar los temas de mayor relevancia en la agenda pública nacional.

 

“Para mí ha sido una experiencia enriquecedora coordinar los trabajos de la Comisión de Medio Ambiente. En particular, por la oportunidad que nos ofrece de compartir buenas prácticas e iniciativas que pueden implicar beneficios tangibles para las entidades que representamos”, abundó.

 

El mandatario capitalino resaltó los Acuerdos de París y la nueva agenda para el desarrollo sostenible, “en cuya construcción, la Ciudad de México tuvo un rol activo durante los trabajos de Hábitat III”, llevados a cabo en Quito, Ecuador.

 

Subrayó que la prioridad de la CDMX es promover el uso sostenible de los recursos naturales y combatir los efectos del Cambio Climático. “En este contexto, la Ciudad de México ha logrado posicionarse como un referente nacional e internacional, en el diseño e implementación de políticas que observan al medio ambiente como un eje transversal”.

 

Esto gracias –explicó- al desarrollo de instrumentos, como: “Programa de Acción Climática 2014-2020”, “Estrategia de Resiliencia” y el “Inventario de emisiones de la Ciudad de México. Herramientas novedosas y construidas de la mano de especialistas de la academia y la sociedad civil”.

 

El Jefe de Gobierno enfatizó las acciones de modernización y eficiencia energética, uso de tecnologías para aprovechar los residuos, manejo sostenible de recursos naturales y conservación de la biodiversidad, además de la renovación del parque vehicular del transporte público.

 

Indicó que en el marco de las actividades de la Comisión de Medio Ambiente, lo primero que se hizo fue establecer un plan de trabajo para el segundo semestre de 2016. Se contempló el intercambio de experiencias sobre movilidad sustentable, programas de acción climática, calidad del aire y reducción de emisiones.

 

Agregó que 2016 fue un año de grandes aprendizajes durante los primeros meses del año, enfrentamos contingencias ambientales que “requirieron del esfuerzo y sacrificio de más de 20 millones de personas en el área metropolitana para ser contrarrestadas”.

 

El Jefe de Gobierno expresó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha resultado ser un gran apoyo para impulsar una agenda común. El Programa de Acción Climática, el inventario de emisiones y el sistema de monitoreo atmosférico han sido claves.

 

El Gobierno de la CDMX tiene la voluntad de acompañar a todos los gobiernos estatales en la implementación de herramientas similares que les permitan estar mejor preparados. Se incluyeron entre sus talleres el tema de la movilidad, pero no como un problema de vialidades y transporte, sino como un derecho de los ciudadanos.

 

“La propuesta de mi gobierno para el país es ir más allá de los preceptos comunes y dar el paso hacia la construcción de un Nuevo Modelo de Movilidad. Uno que mejore la calidad de vida de la gente, que contemple todas las interacciones entre peatones, ciclistas y vehículos, y que coordine e integre los sistemas de transporte público”, agregó.

 

El mandatario capitalino invitó a los asistentes a formar parte de la “Cumbre Mundial de Alcaldes del C40”, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 2 de diciembre en la Ciudad de México.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *