Política

PRESENTA AISPURO EL PROGRAMA “AGUA SIEMPRE” EN LA LAGUNA

  • Proyecto contempla acciones que facilitarán la captación conservación y distribución del agua, sin daño al medio ambiente
  • José Luís Luege Tamargo, ex Director de la Comisión Nacional del Agua presentó dicho programa

 

El tema del agua es el gran reto en La Laguna, pues cada día hay más demanda, pero menos agua, por ello es muy importante y relevante que José Aispuro Torres, candidato al Gobierno del Estado por la Alianza Unidos por Ti tome con seriedad la problemática, reuniendo a profesionales de la materia, cuyas aportaciones se concluyen en el programa “Agua Siempre”, señaló José Luís Luege Tamargo, ex Director de la Comisión Nacional del Agua, en conferencia de prensa que ofreció en Gómez Palacio..

 

Explicó que el programa “Agua Siempre”, tiene como parte fundamental la sustentabilidad, en donde se explica cómo se hará para tener el agua en calidad y cantidad, tanto superficial y subterránea.

 

Indicó que se cuenta con una visión de cuenca, contemplando todos los sistemas de escurrimiento que llegan a la región y capacidad de agua subterránea, donde se busca que la disponibilidad y demanda se resuelven con la eficiencia en el manejo de los sistemas de agua municipales.

 

“El primer punto fundamental es garantizar eficiencia de los organismos municipales, para evitar pérdidas de agua, pues se estima que en la totalidad de los municipios se pierde el 50 por ciento  del agua ya tratada”, puntualizó.

 

Comentó que para ello, es necesario mejorar todas las redes, sectorizarlas, pero sobretodo medir cuánta agua se bombea por parte de los municipios y cuál es la cantidad que entra a cada casa, comercio e industria.

 

El segundo punto que destacó fue el contar con organismos tecnificados, no organismos que sean las cajas chicas de los municipios, por lo que deben contar con personal calificado, con consejos de administración con participación ciudadana, que garantice la viabilidad de los planes de largo plazo.

 

El tercer tema mencionado por Luege Tarmargo fue la tecnificación del riego agrícola, debido a que en casi todos los distritos de riego, el 80 por ciento de dicho líquido se utiliza en el campo, por ello la idea es apoyar a los módulos de riego para recuperar volúmenes, para tener mayor disponibilidad y no extraer tanta agua de los mantos, lo que permitiría la recuperación de los mismos.

 

El cuarto punto que aborda el programa “Agua Siempre” es el generar reservas, con ello se puede permitir la instalación de más empresas o el incremento de las actividades agrícolas, puesto que no se pueden avalar con limitaciones del agua, pero al conservarla se pueden ampliar.

Finalmente, José Luís Luege, declaró que el quinto punto, que calificó como fundamental, es el involucramiento de todos los participantes, pues es un programa integrador, que tendría aplicación a nivel estatal, pero que no sería inflexible, sino por el contrario se podría enriquecer según las necesidades y condiciones de cada municipio, así como las aportaciones que realicen la sociedad, grupos organizados e instituciones educativas.

 

José Aispuro Torres, agradeció a Luege Tamargo su apoyo para el desarrollo del programa que se va a establecer en Durango, que no surge de ocurrencias, sino revisando todos los aspectos que viven en cada región, con lo que se pretende poder garantizar el uso y abasto adecuado del agua.

 

El próximo gobernador de Durango expuso que en La Laguna hay problemas de la calidad y cantidad del agua potable, con una red obsoleta, incluso en Gómez Palacio se presentan dificultades en el drenaje, tanto en el centro de la ciudad, como en colonias de la periferia y es tiempo de emprender acciones que solucionen esta problemática.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*