Política

Segunda Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial para la Recuperación de la Pandemia COVID-19

  • Será el próximo martes 3 de agosto y participará la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho
  • Se presentará la “Estrategia Legislativa para la recuperación de la pandemia por COVID-19, con enfoque de Agenda 2030”

México, Ago. 01.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, participará en la II Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial para la Recuperación de la Pandemia COVID-19, el próximo martes 3 de agosto, a las 12:00 horas.

En la reunión se presentará la “Estrategia Legislativa para la recuperación de la pandemia por COVID-19, con enfoque de Agenda 2030”, que identifica los temas más apremiantes por legislar y establece los elementos mínimos por integrar en los ordenamientos jurídicos de cada país con un enfoque de sostenibilidad.

La Comisión, creada por el Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL), que también preside la diputada Sauri Riancho, tiene el compromiso político de lograr los avances necesarios para enfrentar la crisis sanitaria, social y económica que se vive a nivel internacional.

Además, impulsa los avances por medio del diálogo político entre los Poderes Legislativos, el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la armonización legislativa y modificaciones presupuestarias, y el fortalecimiento de la cooperación internacional, la diplomacia parlamentaria y la consolidación del multilateralismo.

La “Estrategia Legislativa para la recuperación de la pandemia por COVID-19, con enfoque de Agenda 2030” es un instrumento guía que se realizó bajo el liderazgo de la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta pro tempore del FOPREL, en colaboración con la Iniciativa Agenda 2030 de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), el Capítulo México de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por su siglas en inglés), que es copresidida por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México y la asociación civil Política y Legislación Ambiental.

El documento contiene cinco apartados en los que se abordan:

  • La metodología utilizada para su formulación.
  • Un análisis sobre los temas centrales que enfrenta la región tras la pandemia.
  • Recomendaciones y reflexiones.
  • Críticas legislativas desde la opinión experta de la academia.
  • Criterios de sostenibilidad mínimos por incorporar en la legislación para la recuperación de la pandemia.

El enfoque metodológico se concentró, principalmente, en el análisis de información y datos publicados por diversas organizaciones e instituciones de la región, así como consultas con expertas y expertos, recopilación de datos y desarrollo de indicadores.

Se prevé que la presentación de la estrategia esté a cargo de Sabrina García Dittmer, directora de la Iniciativa Agenda 2030, GIZ México; Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, director de la Iniciativa ODS en el TEC y cocoordinador de la SDSN México.

Asimismo, José Manuel Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica y coordinador de SDSN por la UNAM, y Andrés Ávila Akerberg, director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental (POLEA A.C.).

La transmisión de la reunión de la Comisión Interparlamentaria podrá seguirse a través del Canal del Congreso y de las redes sociales de la Cámara de Diputados.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*