Política

40 millones de spots políticos

A mi gran amigo y reconocido colega, Manuel Magaña Contreras. A unos días de cumplir 87 años emprendió el viaje al éter eterno. Reportero a toda ley, fue figura señera en la planta de la Cooperativa Excélsior, durante años trabajó en la fuente del Gobierno de la Capital de la República, de ahí surgió su famoso libro, de los 19 que escribió: “Siete Regentes y un Reportero”. Nuestra solidaridad a su querida familia e incontables amigos. In Memóriam.

 

Todos, absolutamente todos los mexicanos en uso de razón ya están inmersos en la despiadada mercadotecnia política que los obliga a escuchar y ver spots radiofónicos y televisados, que en conjunto suman un poco menos de 40 millones, además de los anuncios que publica la prensa escrita y los que obligadamente tiene que observar el espectador que asiste a las salas cinematográficas.

 

Según los enterados “la mercadotecnia o marketing consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin”.

 

A ello tenemos que agregar la mercadotecnia política “que es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional”.

 

Exacto, a esas despiadadas por machaconas campañas políticas e institucionales están siendo sometidos los mexicanos, como consecuencia de la llamada cultura de la desconfianza.

 

Con el cuento de que los partidos políticos tienen que contar con los mismos espacios en aras de la equidad, se tomó el gran acuerdo de fastidiar a los concesionarios, para que en los llamados “tiempos oficiales”, gratuitamente difundan sus mensajes en radio y televisión.

 

Lo anterior, en verdad resulta inequitativo para los medios electrónicos, puesto que los únicos que cobran por la labor publicitaria que prestan, y ello es justo valga la redundancia, son los medios escritos, las salas cinematográficas y los modernos sitios cibernéticos.

 

Si usted, amigo radioescucha o televidente, creyó que el ramalazo ya pasó, está muy equivocado, lo duro viene en los próximos 60 días de campañas: del 5 de abril al 4 de junio, se difundirán 16 millones 174 mil 80 spots.

El consejero del Instituto Nacional Electoral, INE, Arturo Sánchez, explica el suplicio de esta manera. Los spots serán difundidos por 2 mil 500 estaciones de radio y televisión a razón de 96 diarios, en promedio 5.6 cada hora, de los cuales 13 millones 815 mil 360 corresponden a los partidos y 2 millones 358 mil 720 a las autoridades electorales.

 

El periodo de precampañas, que afortunadamente ya terminó, se difundieron a nivel nacional 10 millones 782 mil 720 durante 40 días. Estamos en la etapa de  las intercampañas con 12 millones 130 mil 560 spots.

 

Luego vino la explicación, seguramente para aminorar el impacto: “Un ciudadano –sic-, pues depende de cuántas horas esté sentado va a poder ver o escuchar cinco spots por el número de horas que vea. Si ve 10 horas va a ver 50 spots en un día si ve dos horas pues va a ver 10”.

 

¡Horror! En total, durante las precampañas, intercampañas y campañas serán difundidos por radio y televisión 39 millones 87 mil 360 mensajes de propaganda. Es de esperar de los políticos y de los partidos que cuando menos dichos mensajes sean ingeniosos y que no ofendan a la razón.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected][email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*