Convierte CDMX a niños de Tepito en músicos de orquesta y coro

  • A un año de aprender música, tendrán una presentación en el Zócalo.

 

  • La estrategia es reconstruir el tejido social con la música.

 

  • Habrá 16 orquestas más: Jefe de Gobierno.

Convierte CDMX a niños de Tepito en músicos de orquesta y coro

El trabajo de reconstrucción del tejido social del Gobierno de la CDMX convirtió a 248 niños del barrio bravo de Tepito, en músicos de orquesta y coro, quienes tendrán una presentación masiva en el Zócalo en fecha por determinar, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Al encabezar en el Auditorio Nacional su primera presentación, el Jefe de Gobierno agradeció el entusiasmo de los padres e hijos de la colonia Morelos, por participar en esta iniciativa apoyada por la Fundación Azteca, presidida por Esteban Moctezuma Barragán, presente en el evento.

 

El programa Acciones Sociales por Tepito del que forma parte la Orquesta Esperanza Azteca Tepito, dirigida por el maestro Gabriel Díaz, contribuye a la reconstrucción del tejido social, disminuir la violencia familiar y rescatar los espacios públicos.

 

El mandatario local adelantó la creación de 16 nuevas orquestas también con el apoyo de Grupo Salinas, encabezado Ricardo Salinas Pliego.

 

“El trabajo con niños –dijo– es una inversión para la ciudad y otorgaremos becas a los integrantes de la nueva orquesta”, exclamó Mancera Espinosa al anunciar nuevos beneficios para los integrantes de la orquesta sinfónica.

 

Acompañado de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, llamó además al Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del D.F. (Evalúa DF), encargado de evaluar el éxito de las políticas sociales, a observar el éxito de usar la música para una mejor integración social.

 

En su turno, la Secretaria  detalló que los niños y jóvenes recibieron sus instrumentos musicales por primera vez hace un año y desde entonces ensayaron durante cuatro horas diarias para su primer concierto.

 

Después de las intervenciones y de recibir la Medalla Fundadores de Fundación Azteca, interpretaron obras de autores como Ludwig Van Beethoven, Carl Orff, Antonio Lucio Vivaldi, Georg Friedrich Händel, entre otros.

 

La Secretaría de Desarrollo Social y Fundación Azteca suscribieron un convenio de colaboración el 8 de octubre de 2013 para conformar una orquesta con 146 niñas, 102 niños y 15 profesores a cargo de la formación musical de los menores.

 

En el acto de lanzamiento de la orquesta, estuvieron presentes por parte de Esperanza Azteca el director artístico nacional, Julio Saldaña, y el coordinador regional musical, Óscar Mertz.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *