Domicilios

De Octavio Raziel

 

 

De alguna forma, todos tenemos un domicilio en esta tierra. Una buena parte de la humanidad actualmente tiene su dirección en zonas urbanas o semiurbanas, y en esos lugares habitan las personas humildes como también los poderosos o los famosos.

Domicilios conocidos pudieran ser: 1600 Pennsylvania Avenue, Washington, D.C. sede de la Casa Blanca, en EEUU, o la 10 Downing Street, residencia del primer ministro del Reino Unido y también la del tango: Corrientes 348, 2° piso ascensor, en Buenos Aires.

En México hay muchas direcciones representativas. San Compadre, en un ejercicio ocioso, les transmite algunas de ellas:

Plaza de la Constitución s/n Centro Histórico de la Ciudad de México: dirección del Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo federal.

San Juan de Letrán N° 2, esquina con la calle Madero, lugar donde emerge la Torre Latinoamericana, durante 28 años el edificio más alto de la ciudad.

Donceles esquina Allende s/n, Centro Histórico de la Ciudad de México. Sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Callejón del Cuajo –antes del Sapo-, número sepetecientos: residencia de la familia Burrón, desde el año chorrocientos.

Mar del Norte N° 20, Tacuba, Ciudad de México: casa del estudiante de química Gregorio “Goyo” Cárdenas, quien asesinó y enterró en ese lugar a cuatro mujeres, después de experimentar si lograba resucitarlas.

Donceles 815, centro histórico de la Ciudad de México: ubicación de la casa donde se desarrolla la novela de Carlos Fuentes, Aura, obra que ya podrá leer la familia Abascal.

Eduardo Molina y Albañiles s/n Col. Penitenciaría. Sede desde 1900 hasta 1996, del llamado Palacio Negro de Lecumberri, del que sólo lograron escapar dos reos: el revolucionario Francisco Villa y un traficante de heroína, Dwight Worker. Actualmente es el archivo general de la Nación.

Parque Lira 136, Tacubaya, Ciudad de México. La Casa de la Bola, famosa casa de citas de principios del siglo pasado y regenteada por la “Güera” Rodríguez.

Allende 15, San Francisco del Rincón, Guanajuato. Casa de las hermanas González Valenzuela llamadas “las Poquianchis”, que regenteaban un prostíbulo. Cuando alguna de las puchachas les causaba problemas, se embarazaba o ya nos les servía, la asesinaban y enterraban en ese lugar o en un cerro cercano. En total se localizaron 102 restos humanos.

Calle Mosqueta, N° 198, colonia Guerrero. Lugar donde habitó el poeta y asesino José Luis Calva Zepeda, conocido como el “Caníbal de la Guerrero” por dar muerte y cocinar a sus víctimas.

Ignacio Mariscal 25, colonia Tabacalera, instalaciones del periódico El Nacional. En ese lugar, Mac el Iluminado, fue elevado a los altares como San Compadre y también donde Alberto trabajó por muchos años.

Avenida Congreso de la Unión N° 66: actual sede de la cámara de Diputados.

Xicoténcatl No.9, Centro Histórico Ciudad de México, que fue asiento de la cámara de Senadores.

Plaza Lídice, colonia Magdalena Contreras. Conmemora la tragedia del pueblo de Lídice, en la ahora república Checa, masacrada por las tropas nazis la noche del 9 al 10 de junio de 1942, que tenían la consigna de borrar del mapa el lugar. México se solidarizó con el pueblo checo y adoptó el nombre para que no fuera olvidado por la historia.

Palacio Postal Mexicano, en la esquina de Eje Central y Tacuba. En este lugar está el número 1 de la nomenclatura para cualquier dirección o domicilio. En las primeras décadas del siglo XX fue el lugar de reunión de la comunidad judía. Cualquiera judío que llegará de cualesquier parte del mundo tomaba como punto de encuentro el Palacio de Correos, que en 2007, cumplió sus primeros cien años.

 

Domicilio Conocido s/n. Distrito Federal. Residencia de Dios; que aunque no aparece en el directorio telefónico se sabe que habita en la Ciudad de México. También está domiciliado, según se sabe, en otras localidades del país en las que es invocado con frecuencia.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *