MÉXICO Y SU CULTURA

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

Si algo presumimos los mexicanos, ante propios y extraños, es nuestra cultura, la que nos legaron nuestros antepasados, la contemporánea y la que preparamos para las futuras generaciones, por ello causa grima, que por el sólo hecho de atacar al régimen en turno, se critique la creación de la Secretaría de la Cultura.

Antiguo anhelo de hombres cultos visionarios, de intelectuales luchadores, de las ciudadanas y ciudadanos que se saben alimentar espíritu y conciencia; por ello resulta incomprensible que los primeros en oponerse al gran paso dado, hayan sido los propios burócratas del área, es decir, los que devengan salarios y acumulan derechos y cuya única obligación es trabajar para la sociedad mexicana.

 

Al saludar la sustantiva creación, es de reconocer que tanto el Poder Legislativo, que aprobó la iniciativa de Reforma de la Secretaría de la Cultura enviada por el Ejecutivo Federal, como al propio presidente, Enrique Peña Nieto quien sin dilación alguna la promulgó, porque representa como bien lo expresó, “una decisión histórica que permitirá articular los esfuerzos institucionales para hacer efectivo el acceso a la cultura”.

 

También es de resaltarse su decisión institucional de nombrar como primer Secretario de Cultura a Rafael Tovar y de Teresa quien venía fungiendo, desde el inició de la actual administración, como director general del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, como primigenio Secretario de Cultura, con base en las atribuciones que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

En la ceremonia, realizada en el Despacho Presidencial del Palacio Nacional, el Primer Mandatario tomó a Tovar y de Teresa la protesta de ley que establece el artículo 128 constitucional, y le encomendó iniciar de inmediato los trabajos que conduzcan a cumplir con la misión de la dependencia: brindar un efectivo respaldo público a los creadores, difundir el arte y la cultura, resguardar nuestro patrimonio histórico, salvaguardar nuestra pluralidad cultural, así como acercar las actividades artísticas a niños y jóvenes.

 

Estamos de acuerdo, con el Jefe del Ejecutivo, al afirmar que un país con cultura es un país con sólidas bases para construir día a día un mejor futuro,

 

Y desde luego comprometió a su Gobierno, a validar y proteger la riqueza de las expresiones artísticas y culturales; “estamos comprometidos con la libertad y la diversidad de pensamiento”, señaló enfático.

 

Defensores a ultranza de las libertades, que sobre todo en la cultura, debe ser cimiento y ejemplo, saludamos la creación de la Secretaría de la Cultura.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org,  www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx  

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *