NATIVIDAD

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

Algo debe tener la Natividad que se celebra en todo el globo terráqueo; ahí donde se encuentran y desencuentran las creencias, donde el ecumenismo empieza a ser realidad y donde las religiones son pretexto de guerra y muerte. Nosotros nos quedamos con el mensaje de amor y de esperanza, por ello tomamos de tres poetas mexicanos, en orden alfabético, sus cantos místicos, evangélicos y de fe, para desearles a todos ustedes: lectores, radioescuchas, familiares, colegas, amigos, hermanos todos, en estas fiestas decembrinas, en 2015 y siempre, felicidad, bienestar y progreso.

Del tío Fernando Celada Miranda+, periodista pre revolucionario y poeta:

 

ECCE HOMO.  “Señor, la cruz en que expiraste un día/ en tiempos angustiados y remotos,/ la que hicieron crujir los terremotos/ del calvario en la cúspide sombría;

 

La ensangrentada cruz de tu agonía,/ mirtos no tiene ya, no tiene lotos;/ y sólo penden de sus brazos rotos/ las gotas de tu sangre pura y fría.

 

No bastó tu gigante sacrificio/ para unir corazones disgregados;/ aún se antepone a la virtud el vicio,

 

Aun triunfan de los buenos, los malvados;/ y a Caín no redime ni el suplicio/ de otros ochenta mil crucificados”.

 

Del respetado amigo Luis Maldonado Venegas, ilustre académico, poeta y político:

 

NATIVIDAD. “Bienaventurado, el haz de la tierra./ El Dios de los cielos nació en un portal./ Tiembla en el averno el reino del mal;/ tiemblan los tiranos que han hecho la guerra.

 

Tiembla el avaro que a su oro se aferra./ El mezquino tiembla, tiembla el criminal;/ tiembla lo superfluo, tiembla lo banal./El envilecido, se cimbra y aterra.

 

Hoy se ha encendido una nueva estrella,/ en el firmamento irradia y relumbra./ En Belén el niño esplende y destella.

 

Y desde ese día ya no habrá penumbra./ Y desde esa noche el cielo centella./ Ha nacido Cristo: su luz nos alumbra”.

 

De nuestro padre, Fortino Rentería Meneses+, médico y poeta:

 

CAOS. “…¡Humanidad, hasta cuándo/ tendremos que soportar/ toda esta calamidad/ que la vida está minando!/ los ojos se están nublando,/ enfermos de amargo llanto;/ ¡que ya se acabe el quebranto, la desdicha y el dolor!/ ¡que vuelva e impere el amor,/ el buen vivir y el encanto!

 

Esperemos con confianza,/ pidiendo alivio al creador,/ con toda fe y con fervor,/ con caridad y esperanza, que es con lo que el alma alcanza/ una bella epifanía,/ la ansiada paz y alegría/ en sincera comunión;/ esperando con unción/ ¡a Cristo, en su parusía!”

 

Reciban nuestro abrazo sincero.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *