Pito Pérez y Venecia                              

Carlos Ravelo Galindo: afirma:

Son dos temas: Uno  natural y el otro cultural. El primero se refiere al ilustre personaje Pito Pérez. El segundo muy disímbolo, a Venecia. Pero ambos tienen, cada uno la belleza y  el encanto sutil. Veamos:

Jesús Pérez García nombre real del Pito, se queja del trato que le dan en el pueblo. “Cada detalle me lo demuestra: en las tiendas ya no quieren fiarme.  Los amigos no me invitan a sus reuniones, y el presidente municipal me trata como si fuera  el peor de los criminales.   ¿Por qué cree usted  que me dobló la condena que acabo de  cumplir? Pues porque le hice una inocente reflexión a la hora de la consigna. El dijo su sentencia salomónica: “Para Pito Pérez, por escandaloso y borracho, diez pesos de multa o treinta  días de prisión”, a lo que yo contesté con toda  urbanidad:

Pero señor presidente. ¿Qué va usted hacer  con el Pito adentro tantos días?

El señor presidente me disparó toda la artillería de su autoridad, condenándome a limpiar el retrete de los presos durante tres noches consecutivas. Viene a confirmar  que la profesión  de déspota es más fácil que la de médico o la de abogado.

Primer año ciclo de promesas, sonrisas y cortesías para los electores.

Segundo año, liquidación de  viejas amistades  para evitar que con su presencia  recuerden el pasado, y creación de un  Supremo Consejo de Lambiscones.

Tercer año, curso completo de egolatría y megalomanía.

Razonamiento fundamental para un hijo del pueblo. Sin más cultura que la inteligencia innata. Y que hoy es carencia natural  en los partidos políticos, Todos.                                       Luego de esta abreviatura de cultura popular. Vayamos  a lo que siempre ha llamado la atención de Venecia, aparte de sus hermosos palacios y refinado arte, es que no tiene  calles. Sí, la ciudad fue diseñada para transitar en botes y no carruajes.

El diseño de la ciudad es dominado por un ancho canal llamado Canal Grande.

Este canal, que tiene la forma de una S invertida, separa los dos núcleos urbanos mayores.

A ambos lados de este canal se elevan los majestuosos palacios por más de tres kilómetros.

Otros canales menores, y aun otros mucho más estrechos, desembocan en el Canal  Grande.  Forman una intrigada red.

En total son unos 177 canales menores, creando unas 118 islas, las cuales se conectan entre sí por cerca de unos 400 puentes peatonales.

En esta presentación prácticamente se muestra la Isla Grande que es donde se llega desde el continente por el puente que se muestra y la isla Murano donde se fabrican hermosos y famosos cristales y joyas. Desde la isla grande se toman Barcos, Botes, Lanchas o Góndolas para salir a cualquier otra isla.

Venecia (en italiano Venecia, en veneciano Venecia, en veneciano antiguo Venecia), la ciudad de los canales, es la capital de la región de Véneto.

Está situada sobre un conjunto de islas que se extiende en una laguna homónima pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los grandes  ríos Po (sur), y Piave (norte), en el nordeste de Italia.

Es un lugar único en el mundo por sus construcciones, coloridos, nubes, puestas de sol, monumentos, catedrales, conventos, hoteles y todo ello pareciera estar construido en el agua.

craveloygalindo@gmail.com

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *