Sancho Panza

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Con la brevedad suficiente para leerlos hablemos de los personajes de escritores.  El ingenio que éstos crean con aquellos. Aunque Sancho Panza no sea un hombre educado, es un tesoro de sabiduría popular.

Estos son algunos de los refranes que pronuncia en el Quijote

“El consejo de la mujer es muy poco, y el que no lo toma es loco”. “El que a pie se halla, mire no se caiga”. “Cuando á Roma fueres, haz como vieres”. “Cuando te dieren la vaquilla corre con la soguilla”.                                                                        “Del dicho al hecho hay un gran trecho”.”Nadie diga desta agua no beberé”. “Al hijo de tu vecino límpiale las narices y mételo en tu casa”.”Mientras se gana algo no se nada”           “Es querer atar las lenguas de los maldicientes lo mismo que querer poner puertas al campo”.”Detrás de la cruz está el diablo”.

“Donde las dan las toman” “No es oro todo lo que reluce”. “Del hombre arraigado no te verás vengado”.                                    “Al dejar este mundo y meternos la tierra adentro, por tan estrecha senda va el príncipe como el jornalero” “Dádivas quebrantan penas”.

“Pon lo tuyo en consejo, y unos te dirán que es blanco y otros que es negro”.”Nadie tienda más la pierna de cuanto fuere larga la sábana”.”Un palo compuesto no parece palo”.”No siempre hay tocinos donde hay estacas”.

“Dios sabe lo mejor y lo que está bien á cada uno”.”Lo que se puede hacer por bien, no se haga por mal”.”Lo bien ganado se pierde, y lo malo, ello y su dueño”.    “El hombre pone y Dios dispone”.”Quitada la causa se quita el pecado”.

“La ocasión hace al ladrón”.”Todo el mal nos viene junto, como al perro los palos”. “Quien las sabe las tañe”.”Hasta la muerte todo es vida”.

Las hemos agrupado para mejor lectura. Un abrazo cultural, solamente,

craveloygalindop@gmail.com

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *