Lluvias muy fuertes, vientos y posibles torbellinos o tornados, se prevén en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

La baja presión ubicada en el Océano Pacífico tiene ahora 20% de potencial ciclónico, pero no representa riesgo para México.

 

Ø     Para mañana se pronostican precipitaciones en la mayor parte de la República Mexicana, que podrían ser muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

 

Se pronostican, para las próximas horas, precipitaciones locales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes con rachas de hasta 55 kilómetros por hora (km/h) con probabilidad de formación de torbellinos y tornados en las regiones norteñas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido al Frente Frío Número 62, extendido en la frontera norte de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Por otra parte, se prevén lluvias locales fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas; lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en la Península de Baja California, Sinaloa Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de posibles tormentas eléctricas y granizadas en dichas entidades; asimismo, se estiman vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

 

Las lluvias y los vientos serán causados por tres canales de baja presión extendidos en distintas regiones del territorio mexicano, así como por la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

 

A las 18:30 horas, tiempo del centro e México, la baja presión ubicada en el Océano Pacífico tiene 20% de potencial ciclónico en el pronóstico a 24 horas. Se localizó aproximadamente a dos mil 300 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 585 km al suroeste de Isla Clarión, en el Archipiélago de Revillagigedo; tiene vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h, con desplazamiento al oeste a 22 km/h, sin afectar al país.

Pronóstico para mañana

 

Las precipitaciones pluviales se mantendrán en la mayor parte del país, por lo que se prevén lluvias locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla, Veracruz y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Guerrero, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Con las precipitaciones podrían ocurrir tormentas eléctricas y granizadas en los estados antes mencionados.

 

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Tolvaneras o torbellinos podrían desarrollarse en la Península de Baja California y Sonora.

 

Los sistemas meteorológicos que provocarán las lluvias y vientos fuertes durante el lunes son el Frente Frío Número 62, extendido en la frontera norte de México, una zona de inestabilidad ubicada en Coahuila, tres canales de baja presión situados en diversas regiones y la afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *