Lluvias y vientos fuertes, tormentas eléctricas y granizadas se prevén en el norte y noreste de México

Ø     Se formó en el Océano Atlántico la Depresión Tropical No. 2, el segundo ciclón tropical fuera de temporada no representa riesgo para la República Mexicana.

 

Ø     Para mañana se mantendrá el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en gran parte del territorio nacional.

Durante las siguientes horas, una zona de inestabilidad en el noreste de Coahuila provocará precipitaciones locales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) en San Luis Potosí, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, tormentas eléctricas, granizadas, vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas de tormenta, así como la posible formación de tolvaneras y torbellinos en la mencionadas entidades, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Un canal de baja presión, extendido en el norte y el centro del país, asociado con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla, fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Morelos, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo; con las precipitaciones podrían presentarse tormentas eléctricas y posibles granizadas.

 

Por otra parte, se prevén vientos del sur y sureste con rachas de hasta 60 km/h en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

Lejos de las costas nacionales y sin representar un riesgo para el territorio mexicano, la tarde de hoy se formó la Depresión Tropical Número 2 en el Océano Atlántico, aproximadamente a 695 kilómetros (km) al sureste de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos de América, y a mil 470 km al noreste de la costa de Quintana Roo; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h, presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

 

Cabe señalar que es el segundo ciclón tropical que se forma fuera de temporada en la cuenca del Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, que inicia el próximo 1 de junio; el primero fue Alex que se desarrolló en enero del presente año.

 

Pronóstico para mañana

 

La zona de inestabilidad ubicada en Coahuila mantendrá las condiciones para que se generen lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de rachas de viento de hasta 60 km/h en zonas de tormenta y posible formación de tolvaneras y torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Por su parte, el canal de baja localizado en el norte y centro del país, aunado con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, causarán lluvias locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además de tormentas eléctricas y posibles granizadas en dichos estados.

 

Así mismo, se pronostica ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en gran parte del territorio nacional por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.

 

Vientos fuertes de componente sur y sureste con rachas de 50 km/h se prevén en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx ywww.conagua.gob.mx

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *