Para esta noche se prevén lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas

Ø     Se cumple el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, de 60 frentes fríos durante la temporada que comprende de septiembre de 2015 a mayo de 2016.

 

Ø     Para mañana se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 11 estados de México.

 

Durante las próximas horas, el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe provocará precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) en regiones de Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en zonas de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo; existen condiciones para que en dichas entidades ocurran tormentas eléctricas y granizadas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

El Frente Frío Número 60, extendido en el noroeste de la República Mexicana y asociado con una baja presión de núcleo frío localizada en el suroeste de Estados Unidos de América, ocasionará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en el noroeste y norte del territorio nacional, así como oleaje elevado de hasta 4 metros (m) en el Mar de Cortés y costa occidental de la Península de Baja California.

 

Es de resaltar que con el sistema frontal 60, que ingresó al país durante la madrugada de hoy, se cumple el pronóstico anunciado por el SMN al inicio de la temporada (septiembre 2015 – mayo 2016) de 60 sistemas frontales para este periodo.

 

Una zona de inestabilidad ubicada en el norte de Coahuila propiciará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos con rachas de hasta 60 km/h en el noreste del país. Existen condiciones para que ocurran granizadas y la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.

 

Un sistema de alta presión favorece vientos de componente sur con rachas de hasta 60 km/h en las costas del Golfo de México y la Península de Yucatán.

 

 

Pronóstico para mañana

 

El sistema frontal Número 60, se extenderá en Chihuahua y Sonora, continuará asociado con una zona de inestabilidad ubicada en el norte de Coahuila y con un centro de baja presión de núcleo frío en el norte de Sonora, por lo que se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y posible formación de torbellinos o tornados en la frontera norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos con rachas que pueden superar 60 km/h en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

 

La entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, provocará precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con probabilidad de tormentas eléctricas y granizadas los estados antes mencionados.

 

Un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de cálido a caluroso, por lo que se estima temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo, así como vientos fuertes con rachas que podrían superar 60 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

 

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población a mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

 

Por su parte, la Secretaría de Marina pronostica evento de mar de fondo, con oleaje que oscilará entre 1 y 2 m (marejadas fuertes) desde Michoacán hasta Chiapas, condiciones que se incrementarán gradualmente desde Jalisco hasta Chiapas, en el transcurso de mañana, por lo que se mantiene estricta vigilancia y monitoreo por parte de dicha institución.

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx ywww.conagua.gob.mx

51017114. Mérida, 17 Oct 2015 (Notimex-Hugo Borges).- Una lluvia intensa acompañada de un cielo nublado sorprendió a los habitantes de Mérida quienes buscaban la forma de resguardarse del agua.  NOTIMEX/FOTO/HUGO BORGES/FRE/WEA/LLUVIAS15

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *