SE PRONOSTICAN LLUVIAS MUY FUERTES PARA VERACRUZ, CHIAPAS Y TABAS

Ø     Los pronósticos indican un nuevo evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Durante las próximas horas, se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el sur de Veracruz, el norte de Chiapas y el oriente de Tabasco, fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, y lluvias aisladas menores a 25 mm en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas y Campeche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Esas condiciones serán originadas por el Frente Frío Número 24, que se extenderá con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, prolongándose por el interior del territorio nacional hasta Chihuahua, y se asociará con la masa de aire polar reforzado y con la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecida por vientos en altura.

 

La masa de aire polar asociada favorecerá marcado descenso de las temperaturas en el norte y el noreste del país, probabilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango durante la noche y un nuevo evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

A su vez, la entrada de humedad del Mar Caribe generará incremento de nublados y lluvias aisladas menores a 25 mm en Quintana Roo.

 

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores menores a -5 grados Celsius con nevadas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, de 0 a -5 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Baja California y Coahuila, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

 

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los vacacionistas, se les sugiere estén atentos, debido a que las nevadas y heladas pueden ocasionar derrapes de los vehículos.

 

En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, sin probabilidad de lluvias, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y posibles heladas en partes altas de la región, de cálidas a templadas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Para el Distrito Federal se pronostica temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en el Estado de México, mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se prevé cielo de medio nublado a nublado, sin probabilidad de lluvia, temperaturas muy frías con heladas en la mañana y la noche, ambiente de fresco a templado durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

 

Cielo de medio nublado a nublado, se estima para el Pacífico Norte, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas muy frías con potencial de nevadas en la mañana y la noche en zonas montañosas de Sonora, temperaturas frescas durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

 

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, sin probabilidad de lluvias, temperaturas frías en la mañana y calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

En el Pacífico Sur habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca, temperaturas templadas en la mañana, calurosas en la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco y Veracruz, lluvias en Tamaulipas, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la costa de Tamaulipas y Veracruz.

 

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad en la tarde, 20% de potencial de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, temperaturas calurosas durante el día y viento del sureste de 15 a 30 km/h.

 

Los pronósticos para la Mesa del Norte señalan cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, temperaturas de frías a muy frías con potencial de nevadas en la mañana en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

Para la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, temperaturas frías en la mañana, heladas en zonas de montaña del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, cálidas durante el día y viento de dirección variable 15 a 30 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Los Tuxtlas II, Ver. (55.2); Aza-Pac, Chis. (52.8); Pigua, Tab. (27.0); B. Chinchorro, Q. Roo (4.8), y Campo Experimental Río Bravo, Tamps. (3.6).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Salina Cruz, Oax. (35.2); Acapulco, Gro. (34.7); Mérida, Yuc., y Campeche, Camp. (34.6), así como en Observatorio de Tacubaya, D.F. (27.1).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-10.7); Saltillo, Coah. (3.0), Durango, Dgo. (4.6); Choix, Sin. (6.5), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (12.0).

 

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *