TELECOMUNICACIONES PERMITEN ACELERAR EL PASO A MÁS DESARROLLO: EOJ

• El subsecretario de Comunicaciones encabezó la Ceremonia de Premiación del Concurso ICT Skills Competition del programa Punto México Conectado y Huawei México

• Tres jóvenes, de entre más de mil 350, ganaron la justa, por lo que viajarán a China

Por: Alberto Vega Vieyra
México, Mar. 6.-México necesita de jóvenes útiles para acelerar el paso y llegar a niveles de los países más desarrollados, afirmó el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, quien acudió con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a la Ceremonia de Premiación del Concurso ICT Skills Competition del programa Punto México Conectado y Huawei México.

Hoy tenemos que hacer que México vaya adelante, con más velocidad, enfatizó Olvera Jiménez. Explicó que en ese objetivo las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia energética, de educación y telecomunicaciones, tienen por finalidad acompañar a los sectores productivos del país y beneficiar a la sociedad, sobre todo a los jóvenes.

El subsecretario de Comunicaciones dijo que lo relevante es que México se atreviera a hacer las cosas y por ello la agenda política de esta administración era contar con una Reforma de Telecomunicaciones que ha traído muchos beneficios, entre ellos, precios más baratos y conectividad a más velocidad. “Agregamos 50 millones de internautas en cuatro años” y este significativo incremento conlleva más tráfico, más infraestructura y más inversión.

Eso se traduce en generación de trabajo y mano de obra calificada, por lo que, dijo a los 15 jóvenes finalistas del concurso -tres de ellos ganadores de los primeros lugares- de un total de más de mil 350 participantes: “La Reforma de Telecomunicaciones tiene que ver con ustedes, porque el sector productivo va a demandar de personas más calificadas”.

Destacó que la Reforma de Telecomunicaciones, además de significar más inversión y más conectividad, “necesita llevar a la sociedad al siguiente nivel de conocimiento: las habilidades digitales para incrementar la competitividad y la conectividad”.

Por su parte, el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Javier Lizárraga Galindo, destacó que la premiación es una señal clara de que gobierno e iniciativa privada deben trabajar juntos para incrementar la competitividad con el uso de tecnologías de última generación más rápida.

China, refirió, ha evolucionado y empresas como Huawei han permitido bajar costos y generar nueva tecnología. Además, felicitó a los jóvenes por generar proyectos novedosos con esta empresa y la SCT.

Por su parte, el Agregado Comercial de la Embajada de China en México, Zou Chuan Ming, resaltó la Reforma de Telecomunicaciones emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Hace cuatro años, dijo, México se atrevió a promover un nuevo paradigma con una Reforma de Telecomunicaciones; ahora el número de personas con acceso a Internet se ha incrementado a más del 60 por ciento, al pasar de 40 a 65 millones, esto permite que 80 por ciento de los jóvenes mexicanos estén conectados a la red.

Afirmó que este avance genera empleos, pero también mayor uso en las tecnologías de la información y las comunicaciones. Destacó que la premiación a los jóvenes representa un papel positivo para promover lazos más estrechos entre China y México.

Los ganadores que asistirán a la prueba final en la sede de Huawei en Shenzhen, China, son: Giovani Moctezuma Rodríguez León, del Instituto Tecnológico de Querétaro (primer lugar); Wiliam Ricardo Bautista Ramírez, de la UNAM (segundo lugar); y Ricardo Murillo Lozano, de la Universidad Tecnológica de León.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *