Analiza OCDE Políticas y Programas del Sector Turístico Mexicano

image002· Una Misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analizó políticas y programas del sector turístico para el desarrollo de las comunidades locales

· La OCDE buscar identificar las mejores prácticas que México puede compartir con otros países y emitir recomendaciones para aprovechar aún más el potencial de esta actividad

Los resultados positivos de turistas internacionales que llegaron a México, y su derrama económica, las reformas y mejoras a las políticas y programas en este sector instrumentadas en los últimos años despertaron el interés de la OCDE.

Por este motivo, en conjunto con la Secretaría de Turismo (SECTUR), esta organización está realizando un estudio a profundidad de la política turística, a partir del cual se puedan identificar mejores prácticas a compartir y emitir recomendaciones de cómo incrementar el potencial de aprovechamiento de esta actividad.

A fin de contar con una visión amplia e integral del sector, se llevaron a cabo una serie de reuniones con funcionarios de esta dependencia y de otras secretarías del Gobierno Federal, gobiernos estatales, instituciones gubernamentales, sector privado y academia.

Con funcionarios de la SECTUR y las Secretarías de Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Desarrollo Social; Economía; Gobernación; Hacienda; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Relaciones Exteriores y Trabajo y Previsión Social; del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía los integrantes de la misión analizaron los resultados y tendencias del sector desde una perspectiva económica amplia, así como su impacto en el desarrollo de las comunidades receptoras.

Para el análisis de los mecanismos de coordinación transversal entre las distintas dependencias para la instrumentación más efectiva de las políticas turísticas se contó con la participación de representantes de las mesas de trabajo que integran el Gabinete Turístico.

Por otro lado, durante las sesiones la misión mostró interés en la diversificación de la oferta turística a través de la conectividad y movilidad de los turistas; la promoción de nuevos segmentos turísticos como el cultural, de naturaleza, de negocios, de reuniones, de salud, de bienestar, de lujo, entre otros; así como el desarrollo de distintivos que reconozcan la calidad en el sector.

Se destacó la importancia de garantizar el desarrollo de productos y destinos de manera sustentable, con énfasis en la inclusión de jóvenes, mujeres, población indígena y discapacitada en las prioridades del sector.

Estas actividades no están desconectadas de aspectos de inversión y financiamiento, por lo que también se revisaron los esquemas disponibles a través de la banca de desarrollo y del mismo FONATUR, así como los apoyos a pequeños y medianos empresarios ofrecidos por Instituto Nacional del Emprendedor y la Financiera Nacional para el Desarrollo.

El intercambio de información entre los miembros de la misión y los asistentes a las reuniones continuará el resto del año, hasta la publicación del estudio en 2016.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *