Economía

Delincuencia organizada cambia sus objetivos al fraude financiero y cibernético

Santiago Nieto Casillo

México, Abril 24.-El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, Santiago Nieto Castillo destacó que  en el robo de identidad en el ámbito financiero hay dos vertientes: la usurpación de actividades gubernamentales y la de personas morales, lo cual se atiende mediante denuncias de los afectados.

En esta contingencia, dijo, se trabaja a fin de evitar que personas promocionen algún tipo de hospital o servicio para que reciban donativos. “Debemos estar unidos. Creo que independientemente de la visión ideológica de los partidos, nos une México y la parte más importante es prevenir las conductas delictivas en el país”.

Sostuvo que varió la actividad criminal trasladándose al fraude financiero y cibernético, es decir, hay una mutación para que la trata de personas y pornografía infantil sea mediante Internet, así como la adquisición de bienes inmuebles de forma virtual, toda vez que estas actividades no dejan rastro del dinero.

En cuanto a las casas de empeño, consideró fundamental revisarlas para saber si cumplen con ley. Resaltó que los préstamos personales se utilizan para lavar dinero, por lo que se debe informar a la ciudadanía que evite este tipo de financiamientos, ya que son actividades de las organizaciones criminales.

Santiago Nieto pidió a los diputados mejorar los mecanismos de control de manejo de efectivo, tanto en pesos como en dólares, y la operación de los centros cambiarios, con el propósito de evitar que la delincuencia organizada introduzca al mercado financiero su capital, a través de la compra de joyas, obras de arte, vehículos de lujo, inmuebles y cambio de divisas.

Expuso que los activos virtuales se deben atender desde el carácter internacional, toda vez que ilícitos como la trata de personas envían sus ganancias a otras naciones.

El titular de la UIF añadió que los reportes de operaciones inusuales en el sistema financiero de 2019 fueron 590 mil 682, y hasta el mes de marzo había un acumulado de 190 mil 435, lo que rompe con los movimientos cotidianos de los usuarios de la banca.

Respecto del flujo de operaciones relevantes, aquellas que superan los siete mil 500 dólares norteamericanos, el año pasado se detectaron 9.8 millones de reportes, mientras que en lo que va del año han sido 2.6 millones. “Estos datos reflejan el trabajo en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”.

Urgió a incorporar al sector informal al proceso de  bancarización, dado que el 57 por ciento de la población económicamente activa del país se ubica en este ámbito, lo cual representa el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Nieto Castillo refirió que la reforma legislativa en materia de congelación de cuentas es primordial; sin embargo, opinó que para la notificación personal no se tienen las condiciones para ello, toda vez que tan sólo en el 2019 se paralizaron más de 12 mil cuentas bancarias, es decir, “es un trabajo innecesario, además que no se tiene representación en las entidades”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*