El Club Primera Plana llevó a cabo la XXI Entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística

• Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club Primera Plana, presidió la Comida Anual de la Unidad Periodística, en la que participaron más de 100 invitados especiales y 500 periodistas de todo el país
• En su discurso destacó que el clima de inseguridad y violencia que priva en el país, ha tenido graves consecuencias sobre la actividad periodística, en particular durante la docena trágica, en el que las agresiones contra medios y periodistas crecieron exponencialmente
• Roberto Calleja Ortega Coordinador Operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, llevó la representación en ésta ceremonia del Presidente de México Enrique Peña Nieto

Por Josué Beutelspacher

 

 

Joel Ayala Almeida, Raúl Gómez Espinosa y Roberto Calleja Ortega

El Senador Joel Ayala Almeida, Raúl Gómez Espinosa y Roberto Calleja Ortega, tres amigos comprometidos con las Libertades de Prensa y Expresión

El evento anual más relevante del periodismo en México, se llevó a cabo el pasado 29 de agosto en el Salón Cristal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, ceremonia en la que se dieron cita periodistas y comunicadores de todo el país, que han ejercido ésta noble profesión durante 25 años o más por quinquenios cumplidos ininterrumpidamente.
El Club Primera Plana, en ésta su XXI Edición, otorgó reconocimientos correspondientes a los años 2012 y 2013, con lo que se recuperó la tradicional Comida de la Unidad Periodística, en la que participaron funcionarios públicos, directores de comunicación social, empresarios, editores de medios impresos y electrónicos, promotores de la cultura, autoridades universitarias, catedráticos e inves-tigadores y los dirigentes de las organizaciones de periodistas más importantes del país.
Bajo la anfitrionia del Senador Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE, quien a su vez dio también la bienvenida a todos los asistentes, destacó que desde hace 15 años, esta importante organización sindical recibe cada año en sus instalaciones al gremio periodístico y se complace en que sea éste el espacio donde los periodistas más importantes del país reciban un reconocimiento por su trayectoria y de compromiso con la sociedad mexicana.
Antes de concluir su mensaje el Senador Ayala Almeida, dispuso que los colegas con 65 años o más de ejercicio periodístico y las mujeres periodistas que fueron galardonadas en ésta ceremonia, puedan realizar un viaje a algún destino turístico del país, con todos los gastos pagados, a cargo de la FSTSE, con lo cual se pone de manifiesto, una vez más, el aprecio y el apoyo del dirigente de la FSTSE al gremio periodístico y a sus organizaciones más representativas.
Por su parte el senador Marco Antonio Blásquez, presidente de la Comisión de Seguimiento de Agresiones contra Medios y Periodistas del Senado de la República, preciso el apoyo de esta comisión a los colegas que son víctimas de intimidaciones, agravios y atentados; y anunció la realización de foros regionales en todo el país para establecer una agenda de trabajo que permita instalar mecanismos preventivos y de salvaguarda para los comunicadores de acuerdo a la intensidad del problema en cada entidad federativa.
Esta magna ceremonia estuvo presidida, además de los referidos por: Rufino H León Tovar, Secretario de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal; Teodoro Rentería Arróyave, Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas; Alberto Pérez Blas, Director General de Comunicación Social y representante personal del Lic. Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Teodoro Rentería Villa, Presidente de Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos; José Arnulfo Domínguez Cordero, Director General de Medios Impresos de la Secretaria de Gobernación y representante personal del Lic. Eduardo Sánchez, Subsecretario de Normatividad de Medios.

Roberto Calleja, Raúl Gómez

Roberto Calleja Ortega, recibiendo la bienvenida a la ceremonia de entrega de reconocimientos en el Salón Cristal de la FSTSE

Así mismo Julio Zamora Batiz, Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Porfirio Loaeza Aguilar, Presidente Municipal de Tlatlauquitepec, Puebla; Arq. Adrián Alanis Quiñones, Director General de la Administración Portuaria Integral de Guaymas; Horacio Sánchez Barcenas, Director de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional; Ricardo González Escobar, Director de la Escuela Bancaria y Comercial, Campus Reforma; Zoe Robledo Aburto, Senador por el Estado de Chiapas; Rosalía Buaún Sánchez, Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, José Luis Uribe Ortega, Secretario General del Club Primera Plana; Roberto Piñón Olivas, Presidente Vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos; José Estefan Acar, Presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular; Hilda Luisa Valdemar y Lima, Presidenta Vitalicia de la Fapermex y Alejandra Reyes Guzmán Subdirectora de Acreditación de Conocimientos Adquiridos de la Secretaria de Educación Pública.
En este mismo espacio, Roberto Calleja Ortega, representante personal del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de México, manifestó “en el gobierno de la República, admiramos, respetamos y validamos en toda la extensión la actividad periodística. Mucho nos ayuda en nuestro trabajo diario. Que bueno que se celebre a quienes llevan años en esta difícil profesión uno de los pilares de cualquier país es saber reconocer a sus valores.
Ratifico también el respeto del Presidente Enrique Peña Nieto, a la libre expresión de la prensa nacional y puso de relieve la importancia que tiene en nuestros días la eficacia de la comunicación social y el valor de la profesión periodística, imprescindible para tener una opinión pública nacional bien informada.
Al final de su intervención Roberto Calleja transmitió también a los asistentes un afectuoso saludo de David López Gutierrez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
En este conclave periodístico fue servida una excelente comida amenizada por una orquesta de cuerdas que deleitaron a todos los asistentes en un ámbiente de camaradería y unidad que se reflejo en una convivencia en la que menudearon las anécdotas y las peripecias del trabajo periodístico.
En esta gran fiesta en la que los reconocimientos se dan entre pares, o sea, de periodistas a periodistas, se procedió a su entrega a compañeros de todas las latitudes del país, de entidades equidistantes como: Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Durango y entidades como: Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, es decir, prácticamente todos los estados de la República Mexicana y la capital del país.
En un ambiente de gran fraternidad fueron entregados los reconocimientos, para la edición de 2012 correspondieron 201 galardones, en tanto que para 2013 fueron 94 en la entrega de estas distinciones participaron también Roberto Calleja Ortega, Joel Ayala Almeida, Marco Antonio Blásquez, Teodoro Renteria Arroyáve, Julio Zamora Bátiz y Horacio Sánchez Bárcenas
Palabras de Raúl Gómez Espinosa, Presidente del Club Primera Plana
Senador Joel Ayala Almeida, Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.
Lic. Roberto Calleja Ortega, Coordinador Operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
Senador Marco Antonio Blázquez, Presidente de la Comisión de Seguimiento a los Delitos contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la Repú blica.
Muy Distinguido Presidium.
Invitados Especiales, Gracias por Compartir este Momento.
Socios de Nuestro Querido Club.
Compañeros Periodistas.
Agradezco de manera muy especial al Senador Joel Ayala Almeida, su importante anfitrionia y su siempre fraternal solidaridad con el periodismo organizado de México. Gracias por estos 15 años de apoyo ininterrumpido para la celebración de ésta, la Comida de la Unidad Periodística.
Gracias Joel por tu gran apoyo y sincera amistad. Muchas Gracias.
Quiero destacar de manera muy especial la presencia de Don Roberto Calleja Ortega, no sólo por su solidaridad siempre acreditada con los periodistas de México, si no por su compromiso y creatividad para encontrar caminos en medio de la adversidad y la confusión de tener siempre la solución conciliadora y la mano siempre extendida para ayudar a los demás.
Gracias Roberto por acompañarnos siempre en las buenas y en las malas. Muchas Gracias.
Hoy debemos felicitarnos todos por la celebración de esta vigésima primera entrega de reconocimientos por trayectoria periodística, con la que recuperamos una importante tradición instituida por el Club Primera Plana, y que mantendremos por muchos años más. Este reconocimiento pondera el esfuerzo y la perseverancia de todos los periodistas del país.
Hoy ya no es el gobierno quien otorga estos reconocimientos, hoy se dan en un ambiente de camaradería y fraternidad, sin distingos ni mezquindades, subrayo, de periodistas para periodistas, lo cual nos enorgullece por su simbolismo.
También hoy en este esplendido espacio, en esta atmósfera de camaradería y unidad refrendamos, nuestro compromiso irrenunciable con la promoción de las Libertades de Prensa y Expresión, que son en estos difíciles momentos para la vida nacional, fundamentales para continuar avanzando en el camino de nuestra cuestionada democracia y superar juntos, doce años de depredación y corrupción sin limites, ya que sólo se podrá seguir avanzando en este tema, cuando se consolide la transparencia y mantengamos la denuncia permanente, sobre el enorme daño patrimonial, causado al país por las administraciones oscurantistas, y se aplique todo el peso de la ley a los saqueadores del erario y de la nación.
Necesitamos rescatar el camino hacia el desarrollo, la seguridad y la igualdad, es hora de reconocer que el modelo económico que hemos seguido durante las últimas décadas, no ha funcionado y que se requiere cambiarlo; las prioridades no pueden seguir siendo los equilibrios macroeconómicos, mientras mas de 80 millones de mexicanos, se debaten en la pobreza, 40 de ellos en la indigencia total.
Nuestros grandes rezagos, nuestros lacerantes contrastes y nuestras profundas desigualdades: económicas y sociales, no tendrán solución si no cambiamos el enfoque: no es favoreciendo a los que todo lo tienen como vamos a superar la crisis, necesitamos sensibilizarnos, el reto de hoy es alcanzar un México para todos, si no; todos tendremos que pagar las consecuencias de esta omisión.
Hoy es hora de admitir que desde hace décadas México, no avanza, la concentración y la corrupción sólo han generado más pobreza, más violencia, menos crecimiento económico y un enorme descontento social.
Queremos un México, donde se viva en paz, sin los niveles alarmantes de violencia en los que estamos inmersos, donde se pueda transitar con seguridad por todos los caminos del territorio nacional. Necesitamos que predomine el Estado de derecho, que el sistema de justicia funcione de manera expedita y equitativa, para todos.
No queremos que en el país prevalezca la zozobra, el temor y la incertidumbre, que el ejercicio de la actividad periodística se realice sin el riesgo de ser agredido o eliminado, como ha ocurrido en los últimos doce años, no queremos la autocensura como medio de sobrevivencia.
No es aceptable en ninguna sociedad que se diga democrática y mantenga un número tan elevado de agresiones contra comunicadores y medios, incluso por encima de naciones en situación de conflicto bélico.
En la actualidad las victimas fatales son 128 a ello debe sumarse la desaparición forzada de 21 comunicadores más.
Lo único que demandamos los periodistas es contar con las condiciones mínimas de seguridad para informar libremente, de todo lo que está afectando a la sociedad mexicana, sin el temor de ser agredidos.
Mantendremos nuestras demandas ante el Congreso. La agenda legislativa, periodística pendiente, es fundamental para el adecuado desarrollo de la actividad periodística.
La federalización de los delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión, es una necesidad legal imperiosa: razón por lo cual manifestamos nuestra inconformidad por el manejo perverso que se le dio a la Reforma Constitucional, en la ley secundaria, quedamos como empezamos, queda a criterio del ministerio público federal que casos atrae y cuales no, o sea nada. Muchos años de trabajo perdidos
Se mantendrá nuestro propósito de elevar a rango constitucional el secreto profesional de los periodistas, y que sean despenalizados los indebidamente llamados delitos de prensa, por difamación y calumnia, en los 14 estados de la República que no se han sumado aún a esta disposición.

JOEL AYALA, RAUL GOMEZ

Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club Primera Plana y el Senador Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE, intercambiando impresiones

Saludamos en esta ceremonia a nuestro colega y amigo, Teodoro Renterìa Arroyave, por su destacada contribución para lograr la titulación por “Saberes Adquiridos” de más de 1,150 compañeros periodistas de todo el país. Enhorabuena Teodoro.
Muchas gracias por su presencia en especial a nuestros colegas de los estados de la República que nos acompañan en esta ceremonia.

One Comment

  1. Yadira Gomez Martinez says:

    Felicidades hermanito q Dios te bendiga y cada dia te pareces mas a papá pronto nos veremos si Dios no los permite. Saludos para toda la familia y siempre estan ustedes dentro de nuestras oraciones okis hermano. Atentamente tu hermana q tkm y t extraña. ♥♥♥♥♥♥

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *