En México se está impulsando una política social de Estado con metas claras: Javier García Bejos

· El subsecretario de la Sedesol afirmó que gracias al trabajo en equipo se ha podido avanzar en el abatimiento de carencias

Por: Alberto Vega Vieyra*
México, Jul 13.-“México no es una fábrica de pobres, en el país se está impulsando una política social de Estado, con metas claras y rumbo fijado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, señaló el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos, durante su visita al municipio de Jiquipilco en el Estado de México.

Acompañado de autoridades municipales y estatales, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) visitó uno de los 25 huertos de traspatio que están apoyando la operación de Comedores Comunitarios ubicados en Jiquipilco, en el ejido de San Miguel Yuxtepec.

El proyecto “Huertos Sostenibles: Inclusión Productiva en Comedores Comunitarios de la Sedesol”, forma parte de una labor conjunta de la dependencia federal con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Más tarde, visitó la estancia infantil “Mi casita”, en donde dialogó con el personal directivo y algunos padres de familia, quienes reconocieron el apoyo que reciben con el cuidado de sus hijos, lo que les ha permitido dedicar más tiempo a labores productivas, e inclusive, buscar mejores oportunidades.

Posteriormente, García Bejos asistió al encuentro con 800 voluntarias de los 42 Comedores Comunitarios de Jiquipilco. En el evento agradeció a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto y del secretario Luis Enrique Miranda Nava, el trabajo de las mujeres que atienden los Comedores Comunitarios, ya que el esfuerzo de más de 66 mil de ellas en el país hace posible que el programa avance y beneficie a las personas que más lo necesitan.

El funcionario federal señaló que el Estado de México ha avanzado de manera importante en el abatimiento de carencias, gracias al trabajo en equipo entre el gobierno de la República y la administración encabezada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

García Bejos informó que, en materia de salud, por ejemplo, entre 2010 y 2015 el Estado de México fue la entidad con mayor reducción de la carencia de acceso a servicios de salud, ya que 1.4 millones de personas lograron superarla.

Asimismo, señaló que los esfuerzos realizados en materia de alimentación se han visto reflejados en un mayor bienestar entre los mexiquenses, ya que de los dos millones de personas que superaron la carencia alimentaria entre 2010 y 2015, 1.5 millones son originarios de la entidad.

Reiteró que todos estos logros de la política social no serían posibles sin el trabajo en equipo, tal como se está haciendo a través de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI).

En este sentido, destacó el compromiso del gobernador Eruviel Ávila por impulsar acciones transversales que benefician a la población. Subrayó lo que se está haciendo en materia de empleo, ya que, durante la actual administración estatal, se han generado más de 272 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social que, en definitiva, contribuyen a que las familias tengan un mejor nivel de vida.

En la gira estuvieron presentes Marisol González Torres, presidenta Municipal de Jiquipilco; Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu; así como los secretarios estatales Heriberto Ortega Ramírez, de Desarrollo Agropecuario, y Arturo Osornio Sánchez, de Desarrollo Social.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *