Entrega revista Proyección Económica 2020 Premio al Mejor Libro del año

La Revista “Proyección Económica 2020” llevó a cabo la entrega de la Primera Edición del Premio al Mejor Libro del Año, que instituyó para conmemorar el Vigésimo Aniversario de su fundación, galardón que fue otorgado al doctor Simón Levy Dabbah, por su obra “Crecer sin Deuda, del Estado despilfarrador al Estado generador de riqueza”, el cual fue seleccionado entre 20 trabajos de connotados escritores en diversas disciplinas por parte del Consejo de Premiación conformado igualmente por personalidades del mundo de la academia.
El evento, que se enmarca en la celebración de las festividades programadas para conmemorar este 20 Aniversario de Proyección Económica 2020, se llevó a cabo en el emblemático recinto de la Autoridad del Centro Histórico, al cual asistieron innumerables personalidades del mundo de la academia, la economía, la ciencia y la política.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el maestro Raúl Gómez Espinosa, director general de Proyección Económica 2020 y presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, agradeció la presencia de las celebridades asistentes.
“Agradezco profundamente la anfitrionía del doctor Jesús González Schmall, que es un gran personaje de nuestra vida pública y a quien reconocemos el apoyo que ha dado para la realización de este solemne acto de premiación”, expuso el maestro Gómez Espinosa.
“El día de hoy –prosiguió- se celebra la entrega de la Primera Edición del Premio al Libro Más Importante del Año por parte de la Revista Proyección Económica2020 de reconocer el libro más importante del año”
Manifestó que se constituyó un Consejo de Premiación integrado por académicos especialistas en diversas disciplinas, que revisó minuciosamente veinte libros que fueron presentados al certamen.
De ellos eligieron la obra de Simón Levy Dabbah “Crecer Sin Deuda” cuyo contenido aborda un tema de suma importancia y relevancia para el devenir de México.
Asimismo se tiene la presencia del maestro Arnulfo Domínguez director general de Medios de los Estados de República Mexicana de la Presidencia de la República, quien es periodista y ha sido comunicador en muy variadas ocasiones y, por sobre todo un gran amigo.
El maestro Raúl Gómez Espinosa, agradeció de manera muy sentida la presencia del doctor en Economía, Horacio Sánchez Bárcenas, ex director del la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, así como del maestro Virgilio Arias, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística-que fungió como maestro de ceremonia- así como del maestro Oscar Jofre, ex director general del Instituto Politécnico Nacional.
Al proseguir con su intervención, el maestro Gómez Espinosa fue contundente: “Tenemos muchas razones por las que estar muy contentos en esta ocasión. La primera de ellas es que la revista Proyección Económica 2020” cumple este años 20 años de su fundación, y alcanzar ese vigésimo aniversario es perfectamente complicado. No tenemos absolutamente ningún tipo de subsidio, nunca lo hemos tenido y no nos interesa buscarlo. Lo único que hemos fomentado es tener un medio plural e incluyente, que esa es la mejor forma de permanecer en este complicado mercado editorial mexicano”.
Luego el director general de esta casa editorial, asentó que en el marco de las celebraciones conmemorativas de este vigésimo aniversario, se han realizado y se efectuarán diversos eventos, como fue el concierto que ofreció el pasado mes de marzo el maestro Emilio Luis, uno de los concertistas mexicanos más connotados en los ámbitos nacional e internacional, cuyo escenario fue el emblemático e histórico Castillo de Chapultepec, que resultó todo un éxito.
Con la celebración en su Primera Edición del Premio al Mejor Libro del Año, tiene verificativo el Segundo Evento Conmemorativo del 20 aniversario de Proyección Económica, y es, sin duda, todo un acontecimiento
Posteriormente, el próximo 20 de Mayo, la Lotería Nacional dedicará su sorteo al evento Conmemorativo de este Vigésimo Aniversario de Proyección Económica en las instalaciones del no menos histórico Salón de Sorteos de esa benemérita institución para la Asistencia Pública.
Otro de los eventos conmemorativos, prosiguió el maestro Gómez Espinosa, es la realización los días 15 y 16 de Agosto, del “Foro México en Prospectiva 2018-2028”, al que han sido convocados doctores en diversas disciplinas con especialidad en el tema que van a abordar.
“Estamos trabajando de manera intensa, tenemos una amplia coordinación con el Senado de la República, para que este evento resulte en un aporte para la agenda nacional”, dijo.
Finalmente, el maestro Gómez Espinosa manifestó que en el mes de Octubre, habrá de celebrarse, en el Palacio de las Bellas Artes, el evento central de las festividades conmemorativas del Vigésimo Aniversario de la Revista Proyección Económica 2020, que ya se ha convertido en un ceremonial emblemático, como es la entrega de la Presea “Ricardo Flores Magón”, que se otorga a personalidades de la sociedad civil que han acreditado su compromiso con las libertades de prensa y expresión.
En este marco el maestro Virgilio Arias, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, cedió la palabra al doctor Jesús González Schmall, Autoridad del Centro Histórico, quien puso de relieve la trascendencia de la creación del galardón al Mejor Libro del Año.
“Estamos reunidos para dar un reconocimiento a un gran amigo y un economista destacado como es Simón Levy Dabbah , quien esta ocasión es merecedor de un premio muy importante por su libro “Crecer Sin Deuda”, que es una gran novedad que, en nuestros días, se torna en una pieza clave en la economía”.
El directivo del Centro Histórico sostuvo que pensar, pronosticar tratar de visualizar una economía que crezca sin deuda es ciertamente una un tema del momento que tiene gran significado porque si algún fenómeno se ha dado en estos tiempos de nuestro acontecer histórico es el elemento perturbador de las economías el haber tenido la deuda como un instrumento de crecimiento cuando no sólo ha sido un instrumento de sometimiento sino, incluso, de regresión y de retraso en el crecimiento de las naciones.
“Algún diablo se metió con este dogma de que la deuda tenía ese gran acierto de lograr crecimiento, progreso, desarrollo. “Pero cuando hacemos un balance de lo ocurrido en las últimas décadas, se encuentra que justamente ha sido lo contrario”.
Y cuestionó ¿Qué pasa con este gran misterio de economía?. “Que bueno que Simón Levy Dabbah se atreve a cuestionar esa fórmula y proponer un cambio para Crecer Sin Deuda”
Al hacer uso de la palabra el maestro Virgilio Arias, presentó la semblanza de Simón Levy Dabbah, quien nació en la Ciudad de México, es Licenciado en Derecho con especialidad en Comercio Exterior, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Graduado con mención Honorifica.
Es fundador de la Cátedra México – China de la UNAM, y especialista en Derecho Chino por parte de la Indiana University School of Law y la Escuela de Leyes de la Universidad Popular de China.
Tiene la maestría en Administración y Dirección Internacional por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Escuela de Graduados de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Doctor en Derecho de las Asociaciones-Publico Privadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado estudios de posgrado en Derecho Internacional Privado y en la Academia de Derecho Internacional de la Haya y de Creación e Internacionalización de Empresas en el Instituto de Empresas de Madrid.
Asimismo estudió en la Universidad de Yale, en la Escuela de Políticas Públicas “Lee Kuan Yew” y en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard la especialidad en políticas públicas y liderazgo global.
Fue reconocido como Young Global Leader del World Economic Forum en marzo de 2013 y emprendedor global del Foro Mundial de Emprendedores (World Entepreneurship Forum).
También recibió la mención de Líder Global del Foro Mundial Urbano 2015 y miembro de la “Global Agenda Councils” para la planeación del transporte del futuro del Foro Económico Mundial.
Es autor de los libros: “Empezó por una letra” de Editorial Letras Vivas publicado en 2001; “Globalización Económica: Como Hacer Negocios con Éxito entre México y Sudamérica” Editorial ISEF, 2003; “China, La Nueva Fábrica del Mundo” 2004, “Rumbo a China” (2005) ambos de la misma casa Editorial; “La Era Microglobal” (2009), así como de su primera Novela “Neonao” publicados ambos por Plaza y Valdés Editores.

ROMPER PARADIGMAS ES RESPONSABILIDAD DE SOCIEDAD Y GOBIERNO
En su intervención el galardonado Simón Levy Dabbah, manifestó que constató el trabajo que magistralmente realiza el maestro Gómez Espinosa y su enorme liderazgo en la divulgación científica, de difusión económica y sobre todo de la promoción del humanismo, que constituyen los nuevos cimientos en la construcción del nuevo México, “lo que atestigua todo el gremio que te acompaña y que confirma su elevada calidad moral”.
Consideró que en el nuevo revisionismo económico es un tema relevante porque en el mismo se puede encontrar las nuevas bases de un México más justo, equitativo y sobre todo más desarrollado en todos los terrenos.
Si bien en México se ha sido se tiene expertos en la crítica, sostuvo Levy Dabbah, para construir un nuevo futuro se requiere propuestas que desafíen las verdades absolutas. Para construir un nuevo humanismo hay que desafiarlas y ese es el espíritu del libro “Crecer Sin Deuda”, ya que pone en la mesa un nuevo paradigma porque el crecimiento y desarrollo económicos no pueden estar separados del crecer con prosperidad, aparejado de calidad de vida y sin profundas desigualdades y las injustas concentraciones de riqueza.
Por ello pensar en la formación bruta de capital en la economía, se debe poner énfasis en lo intangible que es compartir y no basarse en los preceptos básicos en la formación del Producto Interno Bruto, sino crear ecosistemas de competitividad.
Puso por ejemplo que mientras que en México se pagan salarios anualizados de seis mil dólares, en China se pagan 10 mil dólares en salarios anualizados, lo que prueba que la mano de obra barata no es necesariamente un atractivo a la inversión. De lo contrario las empresas que dejaron México para irse a China, ya hubieran regresado.
Igualmente señaló que se debe tener en consideración en los ecosistemas de competitividad que la inversión más importante en cuanto a activos fijos está en la formación del capital humano. Por ello propone pasar a una economía de la manofactura a la mentefactura, para poder dar un salto cuántico y crecer con mayor prosperidad.
El crecimiento económico también está íntimamente relacionado con el desarrollo urbano estratégico. Evidentemente uno de los temas más polémicos es actualmente si más mercado o más Estado. Queda claro que el modelo económico neoliberal ha dado resultados cuestionables.
“Es muy importante la revalorización del Estado y lo que significa el dirigismo económico que significa crear una economía colaborativa. Por ello es importante que se ponga en tela de juicio lo que ha sucedido en el crecimiento económico, México merece mucho más que crecer sólo dos dígitos. Merece mucho más que el libre comercio sin crear prosperidad, merece más que ser una servidumbre de paso y ser una potencia en la formación de capital humano.
Posteriormente el Maestro Arnulfo Domínguez, procedió a la entrega del Reconocimiento al Mejor Libro del Año al doctor Simón Levy Dabbah y expresó que le representaba un privilegio hacer entrega del reconocimiento a un mexicano que ama a su país y cuya trayectoria muestra el interés que Simón Levy Dabbah tiene por México.
Igualmente felicitó al maestro Raúl Gómez Espinosa por crear el Premio al Mejor Libro del Año, actividad que suma -como si no tuviera suficiente con su desempeño promotor de iniciativas-, a otra más, igual de valiosa e importante que las que realiza por el amor que le tiene a su país a su profesión y a su gremio.
Luego el maestro Domínguez dio lectura al contenido del Reconocimiento: La Revista Proyección Económica 2020, La Asociación Nacional de la Publicidad y el Consejo Internacional de Empresarios, en el marco de la celebración del Vigésimo Aniversario de esta casa editorial, se instituyó el reconocimiento al Mejor Libro del Año.
“Por Acuerdo unánime del Consejo de Premiación, en esta Primera Edición, este galardón es otorgado al doctor Simón Levy Dabbah, por el libro Crecer sin Deuda del Estado Despilfarrador al Estado Generador de Riqueza Pública”

En la parte final del evento en maestro Raúl Gómez Espinosa, expresó su beneplácito por la asistencia al evento de personalidades como los representantes de Víctor Flores, dirigente de los ferrocarrileros, de Adolfo Mendoza, vicepresidente de la empresa Clemente Cámara y Asociados, así como de los integrantes del presídium, luego de lo cual se procedió a servir un vino de honor

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *