Inversión en producción de proteína animal coadyuva al crecimiento económico del país: SAGARPA

cumbre-de-la-industria-alimentaria

 

México, Nov 23.-La inversión y transformación para la generación de proteína animal coadyuvan al crecimiento de la economía nacional, mejoran las condiciones de vida de la población e incrementan el potencial de crecimiento de nuestro país, que actualmente ocupa el séptimo lugar en el mundo en esta materia.

Así lo aseguró el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien con la representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, encabezo la clausura de la “Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2016”, en esta ciudad .

 

El funcionario federal resaltó que los principales factores que han hecho a México una potencia mundial en producción de proteína animal de calidad, son el crecimiento de la producción pecuaria por encima del crecimiento poblacional y el aumento de la capacidad instalada con reconocimiento internacional para el sacrificio animal.

 

Además, dijo, el desempeño de la actividad tiene un desarrollo estable,  sostenido y sustentable, mientras que el inventario ganadero presenta una mejor genética que por su calidad se exporta a cada vez más destinos, gracias a la diversificación de mercados que se enmarcan en las acciones encabezadas por el titular de la SAGARPA.

 

Ante más de 400 industriales del sector cárnico, propietarios de empresas que cuentan con el sello Tipo Inspección Federal (TIF), Gurría Treviño precisó que actualmente se producen alrededor de 5.99 millones de toneladas de cárnicos, lo que beneficia a los pequeños productores, mujeres y jóvenes emprendedores.

 

De este total, dijo, 47 por ciento corresponde a pollo, 22 por ciento de porcino y 31 por ciento a bovino, sin tomar en cuenta los cárnicos de borrego, cabras y conejos, lo cual elevaría la producción 6.5 millones de toneladas.

 

Por ello, dijo Gurría Treviño, el mensaje del titular de SAGARPA, José Calzada,  es que el Gobierno de la República quiere estar cerca de los empresarios y los inversionistas, acompañarlos y apoyarlos, dando confianza en el marco regulatorio para que den mayores pasos en los mercados mundiales.

 

Durante la Cumbre se entregó el Premio Nacional de Calidad Tipo Inspección Federal a las empresas Bachoco, Frigorífico Agropecuaria Sonorense, PFS de México, y Rastro Frigorífico y Servicios Integrales del Bajío.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Juan Canul Pérez, indicó que la producción de mejores alimentos y la salud son exigencias de nuestra sociedad que se están cumpliendo gracias al trabajo coordinado de los sectores privado y público, al tiempo que reconoció que la Asociación Nacional de Empresas TIF, (ANETIF) es un ejemplo de apertura de espacios para el diálogo e intercambio de ideas y experiencias.

 

Por su parte, el presidente de la referida asociación, José Inés Cantú Chapa, mencionó que este encuentro, fue un foro de experiencias y negocios que permitió abordar diversos temas, entre ellos el desarrollo de nuevos productos y el énfasis de seguir llevando la calidad a los hogares mexicanos.

 

En la clausura estuvieron la abogada general de SAGARPA, Mireille Roccatti; el presidente del Consejo Mexicano de la Carne, Arturo Pardo Arrollo; el delegado de SAGARPA, Pablo Castro Alcocer y el secretario de Fomento Económico del estado, Ernesto Herrera Novelo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *