LA EDUCACIÓN EN CUBA, EJEMPLO AL MUNDO

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

Nuestro agradecimiento sincero a los amigos que nos hicieron llegar su felicitación a los Teodoros, en la víspera, con motivo del día onomástico.

images

SEGUNDA PARTE

 

CUERNAVACA, MORELOS. Comentamos en la víspera, que uno de los instrumentos jurídicos firmados entre Cuba y México es el referente a la educación y que merecía comentario aparte ya que ambos países, sobre todo ahora con la Reforma aprobada en nuestra nación, estamos empeñados en una verdadera revolución magisterial.

 

Siempre hemos sostenido que nunca debemos de conformarnos con nuestra propia experiencia, eso es propio de los mediocres; tomemos todo lo bueno y comprobado exitosamente, como en este caso es la educación en la República de Cuba.

 

Para tener una idea clara del alcance de la carta de intención de cooperación técnica para la educación básica, entre los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y su homóloga, Enna Elsa Velázquez Cobiella, en la que se incluye en forma especial la cooperación cubana en programas de alfabetización, lectura y deportes y el fortalecimiento de las normales, programas todos de éxito en al isla.

 

No lo decimos nosotros, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, ha declarado que “la educación cubana es un ejemplo para el mundo”, por arriba inclusive de varios países más desarrollados.

 

Reconoce, además, que Cuba tiene un Índice de Desarrollo de la Educación para todos muy elevado, incluso si se compara con los países desarrollados. El dato considera la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.

 

Según este índice, Cuba ocupa el primer lugar entre todos los países latinoamericanos, incluyendo México o Venezuela. Dicha estadística permite evaluar el nivel global de la implementación de los objetivos de la iniciativa de la Unesco ‘Educación para Todos’, lanzada en 2000.

 

No lo olvidemos, que el único país que enarboló en América Latina la “Bandera Blanca del Alfabetismo” es Cuba, y ello ocurrió el 26 de septiembre de 1960, después de que lo anunciara en la Asamblea General de Naciones Unidas, ONU, el entonces presidente, Fidel Castro Ruz.

 

Dichos programas, ya se han implementado en nuestro país, con gran éxito en algunos estados y municipios; con la decisión de los presidentes, Enrique Peña Nieto y Raúl Castro, el programa será nacional. Bienvenido el acuerdo bilateral. CONTINUARÁ.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *