La Nueva Agenda Urbana, una joya para inspirar la acción de gobiernos nacionales y locales

• Los planes de gobierno avanzan lentamente, mientras las ciudades requieren de continuidad
Por: Alberto Vega Vieyra•
México, Jul. 4.-Tenemos una joya que se llama Nueva Agenda Urbana, que es milagrosamente progresista en su pensamiento, de avanzada, inclusiva para el contexto internacional que vivimos”, indicó Emilia Sáinz, secretaria general adjunta de United Cities and Local Governments (UCLG), en el marco del Smart City Expo Latam Congress.

Al hablar de la gobernanza metropolitana, ante especialistas, académicos, funcionarios locales, estatales y federales, así como de estudiantes, Emilia Sáinz señaló que “probablemente es un desgobierno; hay un vacío democrático muy importante porque en muchas partes del mundo se aborda como una gobernanza meramente técnica, como de coordinación y los ciudadanos casi no aparecen. Esto es grave, cuando la mayor parte del planeta está siendo gobernado en áreas metropolitanas y corredores regionales.

En su oportunidad, Elkin Velásquez, director regional para Latinoamérica y el Caribe de ONU-Habitat, comentó que a partir de 2015 se registró un hecho inédito, se logró que en esa agenda y en esas políticas de desarrollo global se diera espacio importante a la ciudad y los espacios urbanos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible negociados por todos los Estados Miembro de Naciones Unidas incorporaron en su objetivo 11 la búsqueda de ciudades sostenibles, ciudades seguras, ciudades saludables, ciudades en crecimiento, refirió el funcionario de la ONU.

Al participar en la mesa “Haciendo realidad los retos de la nueva agenda urbana”, Elkin Velásquez se preguntó: ¿qué necesitamos de las nuevas ciudades o de las ciudades ya existentes hacia adelante?, a lo que respondió que la Nueva Agenda Urbana le apuesta a ciudades más compactas, ciudades más conectadas, ciudades incluyentes, hay un catálogo de orientaciones, de principios y planteamientos que tratan de inspirar la acción de gobiernos nacionales y locales, del sector privado, de la academia y de las organizaciones sociales y organismos financiadores de desarrollo.

Se busca ayudar al posicionamiento de la Nueva Agenda Urbana, la cual llega con un planteamiento transformador y advirtió que “nuestras sociedades se encuentran entre las más desiguales del mundo. La Nueva Agenda Urbana y las Smart Cities es una herramienta importante para facilitar esa implementación de la colonia normal”, agregó.

Cecilia Olivia Olague, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del estado de Chihuahua, consideró a la movilidad urbana como una prioridad para implementar la nueva agenda urbana.

En este sentido, expuso que los planes de gobierno avanzan lentamente, “reinventamos las ciudades en cada periodo de gobierno y no le damos continuidad a los planes”.

Necesitamos tener acciones en el corto plazo, pero debemos darle continuidad con una visión transformadora en el largo plazo. Debemos dar continuidad a los planes que tenemos, tenerlos actualizaos y ser capaces de darles continuidad, subrayó.

En su oportunidad, el alcalde de Mérida, Yucatán, Mauricio Villa, compartió su experiencia al frente de la administración local y señaló que la población debe entender que este no es un proyecto de una administración municipal o de una autoridad local, sino un proyecto de ciudad que construimos en conjunto para la ciudad que queremos generar.

Cabe señalar que el coordinador de la oficina del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), Pablo Vaggione, moderó los trabajos de este encuentro donde participan más de 132 ciudades del mundo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *